Análisis de la situación de las criptomonedas en 2018

En los últimos años, hemos asistido al crecimiento de un nuevo tipo de moneda que ha conseguido adaptarse a ese mundo completamente digitalizado al que parece que nos acercamos cada día más. Las criptomonedas no son otra cosa que divisas digitales no controladas por los bancos centrales y que suelen utilizar las cadenas de bloques o blockchains para las transacciones. Desde su llegada hará cosa de una década, no cabe duda de que han cambiado completamente el sector.

¿Pero siguen siendo tan populares? A punto de terminar el año, las criptodivisas no están pasando por su mejor momento. En noviembre, los precios se desplomaron como nunca antes. Así lo demuestra el hecho de que las transacciones de Bitcoin -la principal moneda digital con un dominio del 53 % del mercado- cayeron un 80 % y la moneda perdió más del 40 % de su valor. Comparando con 2017, un Bitcoin pasaba de estar valorado en 19.345 dólares a 3.887,70 dólares el mes pasado.

Análisis de la situación de las criptomonedas

La situación de otras divisas virtuales no es mejor: Ethereum y Ripple XRP perdieron también en noviembre un 46,9 % y un 23,3 % de su valor respectivamente. Estos mínimos históricos deben entenderse en un contexto social en el que los usuarios cada vez confían menos en la utilidad y la fiabilidad de las criptomonedas, pese a que a principios de año vimos cómo cada vez más ciudades de todo el mundo apostaban por ellas con la implantación de cajeros compatibles en sus calles.

El futuro de las criptodivisas es más incierto que nunca. Los expertos más optimistas predicen un 2019 en el que veremos cómo el Bitcoin consigue los niveles de récord alcanzados en 2017 y cómo crece la presencia de Wall Street en el mercado de la criptografía. Sin embargo, parecen más probables las predicciones de aquellos analistas que aseguran que, en el año entrante, los precios se mantendrán a la baja y ello provocará que el público deje de interesarse en las monedas digitales.

Quizás el fin de la criptomoneda no está tan cerca como algunos se han atrevido a apuntar, pero también parece cierto que divisas como Litecoin, Dogecoin o las otras mencionadas anteriormente necesitarían el apoyo institucional para ganarse la confianza absoluta de la sociedad. La volatilidad de los criptoactivos hizo en su día que muchos consiguieran enriquecerse sin demasiado esfuerzo y lo vieran como un símbolo de libertad, pero esto puede cambiar si su valor no para de caer.

Análisis de la situación de las criptomonedas en 2018
5 - Total: 2 votos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.