Diferencias entre Hipoteca fija, mixta y variable


banner-hipotecaSi estás leyendo este artículo, probablemente estés buscando un préstamo hipotecario conocido comúnmente como hipoteca, para comprar una vivienda.

El problema llega cuando por falta de información o por comodidad elegimos aquello que nos ofrece nuestro Banco sin haber contrastado información y sin definir qué tipo de Hipoteca es la mas adecuada para nosotros.

Cuando hablamos de Hipoteca Fija, Mixta y Variable nos estamos refiriendo al tipo de interés que vamos a pagar de acuerdo con el importe acordado. Hay otros muchos factores que nos pueden ayudar a decidir como el tipo de cuota (creciente, decreciente o constante), el plazo de amortización (a mayor tiempo mas comisiones pagaremos) y las comisiones específicas de cada Banco, así que tendremos que valorar cada uno de éstos puntos.


Hipoteca fija o Hipoteca variable

He ahí la cuestión. Como podéis imaginar cada una tiene sus ventajas y desventajas: podemos arriesgarnos y ahorrar escogiendo la Hipoteca variable (aprovechando la bajada del Euribor) o podemos no arriesgarnos y escoger la Hipoteca fija.

¿Que factores van a determinar el tipo de Hipoteca que queremos escoger?

Tomando como referencia las fuentes del INE, en Septiembre de 2016 “El 70% de las hipotecas constituidas en Septiembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 30% de tipo fijo”.

“El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,17%, un 5,1% inferior al registrado en septiembre de 2015”.

tipos-de-interes-hipoteca

Datos recogidos de INE

¿Esto como se traduce? que todo aquel que contratase un préstamo hipotecario de interés variable durante 2009-2010 estará pagando un porcentaje menor que si hubiese escogido una de interés fijo, ya que por esos años los intereses de tipo fijo oscilaban entre el 4% y el 7%.

Quién no arriesga no gana, es cierto que si escogemos un interés de tipo fijo tendremos la tranquilidad de pagar la misma cuota durante todos los meses, pero también desperdiciamos la oportunidad de ver como el Euribor cae en picado reduciendo el tipo de interés variable.

Hipotecas Mixtas

Como podéis imaginar, es una mezcla de las dos y suele ofrecer un tipo de interés fijo durante los primeros años para luego pasar a un tipo de interés variable hasta terminar de pagarla.


Lo ideal sería que fuese al revés ya que actualmente el Euribor se encuentra por debajo del 1% con tendencia a subir en los próximos años.

Si leéis este post mas adelante es posible que la gráfica haya cambiado ya que se actualiza automáticamente en función de los índices del Euribor

¿Por qué la mayoría se decanta por la Hipoteca variable?

Son muchas las ventajas que tiene contratar una Hipoteca con interés fijo, como la tranquilidad de saber lo que vas a pagar, estar exentos de la Clausula Suelo y el tipo de interés actual, siendo el mas bajo de los último años. Si escogemos esta opción debemos tener en cuenta que:

  • Los intereses son mas altos que las Hipotecas variables.
  • Las cuotas de pago suelen ser mas elevadas porque los plazos de financiación son menores. Actualmente rondan una media de 20 años frente a los 30-40 años del interés variable.
  • Las comisiones suelen ser mas elevadas. La comisión de apertura tienen un 1% de media frente al 0,5% del tipo variable.
hipoteca-tipo-fijo

Imagen recogida en HelpMyCash

hipoteca-tipo-variable

Imagen recogida en HelpMyCash

En las imágenes de arriba se puede observar con claridad las ventajas y desventajas principales de cada una. Si contratas una Hipoteca con interés fijo tu cuota mensual no bajará cuando descienda el Euribor y además serán mas elevadas ya que el plazo de pago es mucho menor, es decir, que interés fijo no es sinónimo de tranquilidad.

Si estás interesado en contratar una préstamo hipotecario con un tipo de interés variable, oficinadirecta.com te permite hacerlo sin comisiones de apertura y contando con un plazo de hasta 30 años. Si por el contrario estás pensando en contratar una Hipoteca con Interés fijo, primero tendrás que hacer una búsqueda exhaustiva ya que son menos las entidades que lo ofertan.

Espero que este post os haya servido de ayuda y lo tengáis en cuenta para una de las decisiones mas importantes de nuestra vida.

Diferencias entre Hipoteca fija, mixta y variable
Opina sobre el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *