Marketing digital y Nueva Ley de Protección de datos

Muy buenas a todos, he decidido escribir este post ya que a partir del 25 de Mayo entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de datos en el marco europeo (LOPD 2018) que afectará especialmente a empresas, Pymes autónomos y todos los que utilizamos herramientas para enviar correos masivos, es decir, que si tienes un blog o web personal también te afecta.

El nuevo reglamento se aprobó allá por 2016 pero no será hasta dentro de unos días cuando se haga vigente en los países europeos. Todo aquel que incumpla dichas políticas será sancionado ya que quieres ofrecer mayor protección a los datos personales de los usuarios.

Tengo una web ¿ahora que?

Si utilizas herramientas de email marketing te habrás fijado en la importancia de la protección de datos, de echo, es un tema que casi todos omitimos ya que nos centramos en aspectos diferentes como el SEO, conseguir visitas, que quede muy bonito nuestro sitio, pero…¿que hay del tema legal?

Debes tener en cuenta que la nueva LOPD es mas estricta a la anterior y será necesario realizar unos pequeños ajustes si quieres seguir lanzando newsletters, boletines informativos y similares. Tendrás que realizar una reconversión de una parte de tu página antes del 25 de Mayo, osea, ¡YA!

¿A qué países afecta?

Todos los países que componen la Unión Europea, y algunos mas ya que por lo visto todavía queda regular aquellos datos que provengan de países no europeos. En cualquier caso si me estás leyendo desde el territorio europeo, estás obligado a adaptarte a la nueva Ley.

¿Qué incluye el nuevo reglamento?

Avisos de seguridad: Aunque la antigua Ley también la incluía no lo hacía de manera tan específica:

  1. Base legal del tratamiento de datos debe estar especificada.
  2. Los tiempos de retención de dichos datos también deben mostrarse al consumidor.
  3. La información que se proporciona de manera obligatoria al usuario ha de ser clara y concisa para que este la comprenda.

Consentimiento del usuario: También se incluía anteriormente pero ahora con carácter mas específico “especificando que solo podrán solicitarse los datos exclusivamente necesarios para prestar el servicio y/o producto”.

Derecho al olvido: Esta es una nueva protección que antes no se incluía. El usuario puede exigir la eliminación total de sus datos si ya no quiere formar parte de un servicio, o se han cogido ilicitamente.

Derecho a la portabilidad: Otra novedad que antes no se incluía y es que se pretende obligar a la empresa/autónomo a recopilar los datos en un formato que se pueda exportar fácilmente a otro proveedor, incluso que sean ellos mismos los que se encarguen de hacerlo.

Registro de datos: A partir de esta nueva Ley, los responsables estarán obligados a registrar cada uno de los datos recogidos de manera lícita.

¿Como aplicarlo a mi web?

mailrelay

Lo rimero que debes hacer es verificar si tus formularios (de contacto, subscripción), ofrecen el consentimiento de forma adecuada. Si no sabes como hacerlo ponte en contacto con tu proveedor de email marketing, probablemente puedan ayudarte.

Consejo: Incluye una clausula legal en todos los formularios para advertir correctamente al usuario.

Algo que debes destacar es que los usuarios pueden darse de baja en cualquier momento y desaparecer del mapa. Tu obligación será facilitarles ese trabajo y ofrecer facilidades para hacerlo.

A la hora de realizar formularios, boletines, newsletters, tendrás que presentarlo de tal manera que el usuario pueda oponerse a su tratamiento.

Este punto es muy importante y hace referencia al Registro de datos y es que tendrás que crear un registro con los datos y todos los consentimientos que hayas adquirido. Es una manera de demostrar que los consentimientos han sido aceptados libremente y son verificables.

El mejor consejo que te puedo ofrecer es que contactes con tu proveedor de e-mail marketing y pidas ayuda ya que yo no soy una experta en este campo. A mi también me tocará hacerlo. De todas formas quería dejar constancia de la importancia de la nueva Ley ya que muchos la omiten por completo sin darse cuenta de que pueden estar recurriendo en un delito sobre la protección de datos.

Marketing digital y Nueva Ley de Protección de datos
5 - Total: 3 votos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.