NFT, Metaverso y Token

nft metaverso y token que es


La palabra “metaverso” se ha apoderado de los titulares de portales de noticias de gran renombre en los últimos meses, además, cada vez son más frecuentes las discusiones sobre la evolución de la virtualidad en distintas redes sociales como Twitter.

Un fenómeno bastante parecido sucedió en los años 70, cuando empezaban los rumores de una nueva plataforma llamada Internet, ya que, el desarrollo de este nuevo medio de comunicación provocaba cierta polémica refiriéndonos a su alcance, los beneficios que traería a la comunidad cuando este se volviera una realidad, y como se desarrollarían las interacciones sociales a partir de este; al igual que cuando fueron creados los teléfonos inteligentes BlackBerry a finales de la década pasada.

La presentación de Meta (antes Facebook) fue el detonante para que muchos se interesaran por la nueva generación del internet. Empresas como Microsoft han detallado su punto de vista con respecto a cómo el metaverso tendrá una gran influencia positiva para la comunidad en los próximos años. Sin embargo, aún no tenemos la oportunidad de saber que tan cercana es su aproximación.

La evolución acelerada del mundo tecnológico va a la par con la aparición de términos con los que las personas no están muy familiarizadas. Las definiciones del NFT y Metaverso pueden resultar aún bastante confusas para muchos, por lo que, en este artículo realizaré una guía breve acerca de estos dos para estar al tanto de las novedades tecnológicas.

📋 Lo que vas a encontrar...

Metaverso

A pesar de que la primera vez que muchas personas escucharon este término fue gracias a la pasada presentación de Mark Zuckerberg, la palabra “metaverso” fue creada en 1992, gracias al libro de ciencia ficción “Snow Crash” como un sinónimo del ciberespacio; textualmente, se refiere al “mundo físico y virtual en un espacio en línea”, una especie de fusión entre ambos. Películas de este género en años pasados han hablado de la posibilidad de que las personas hagan sus vidas enteras en mundos virtuales (ej. Ready Player One).

metaverso

Contrario a lo que muchos creen, el metaverso no se refiere a una tecnología en específico. Expertos se refieren a este como un mundo virtual en el que usuarios, mediante avatares 3D, pueden realizar actividades sociales, como interactuar con otras personas que estén activas en ese momento. Este básicamente consiste en el próximo paso de la evolución del Internet basado en espacios 3D abiertos; se plantea que las herramientas que facilitarán la percepción y sensación de “realidad” a los usuarios serán los auriculares de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).

El objetivo de este es brindarle la oportunidad a las personas de tener una experiencia de RA que puede superar a la realidad física, Meta expuso en su presentación que no solo incluirá experiencias sociales, sino también espacios de trabajo, entretenimiento y económicas. Empresas de gran renombre ven un gran potencial de ganancias en el metaverso, un caso de esto es que la empresa Epic Games, fabricantes del juego Fortnite recaudó mil millones de dólares para crear su propio metaverso, por lo que, podemos observar que no es iniciativa de una sola empresa.

Se espera que el metaverso esté basado a partir del uso de los NFT (Non Fungible Tokens) y la tecnología de cadena de bloques blockchain; Gracias a estos dos, los usuarios comprarían activos virtuales en plataformas basadas en esta tecnología con criptomonedas para utilizarlos en este. Pero, para entender que es un NFT primero debo hablar acerca de los tokens.

Token

Un token digital es conocido como un conjunto de datos emitidos por una entidad fundamentada en criptografía y blockchain, diseñados con el fin de proporcionar a los usuarios un producto de valor para que puedan interactuar con esta entidad; la entidad que provee los tokens son los que designan su valor.

token blockchain

Existen dos tipos de tokens; Los fungibles se definen como activos intercambiables por dinero real, mientras que los no fungibles son activos no intercambiables (ej. Bitcoin), estos hacen referencia a un activo digital escaso basado en blockchain, frecuentemente asociado a artículos de naturaleza limitada.

NFT

Un NFT es conocido como cualquier objeto digital publicado en Internet (ej. Una imagen, un video, un GIF, un tweet, etc.) que fue asociado a la blockchain o “tokenizado”; al unir cualquier archivo a la cadena de bloques no puede ser manipulado, fraccionado o intercambiado debido a su naturaleza, por lo que representa algo único e irrepetible, como una pelota autografiada por un beisbolista reconocido o una obra de arte de gran valor.

nft que es

La compra de cualquier NFT viene con un certificado de autenticidad que permite demostrar la autenticidad del objeto, sin embargo, este no es más que una firma del autor del producto en la blockchain; muchos que la creación de los NFT está contribuyendo al desarrollo del arte digital. Generalmente, estos se encuentran en la blockchain Ethereum, por lo que, la criptomoneda Ether es necesaria para adquirir uno.

El valor de un NFT dependerá de la exclusividad del artículo que está en venta, y de la persona que lo coloque. Para entender a las personas que están dispuestas a pagar una fortuna por un solo artículo, como lo fue en el caso del token más costoso del mundo con un valor de 1.54 millones de dólares, perteneciente al proyecto Crypto Punk, se debe observar que muchas personas buscan tener la autoridad para decir que poseen algo que el resto no, un fenómeno parecido a las subastas de piezas de arte en la vida real.

Su mercado no ha hecho más que crecer en un corto plazo de tiempo; en 2020, el mercado de los NFT aumentó 3 veces su tamaño en 2019, y, a finales de 2021 las operaciones que involucraban la compra de estos superaban los 15 mil millones de dólares en transacciones, se espera que el presente año siga esta tendencia. Por lo que, el modelo de ventas de muchas empresas está adaptándose a los NFTs, o pretenden hacerlo pronto, influyendo en este también la creación del metaverso.

Existen casos como el de la empresa Louis Vuitton, que prosperan gracias a la escasez y exclusividad de los productos que venden; en estos momentos se encuentran explorando el mundo de los NFT de la marca para que, en un futuro cercano, puedan ser lanzados en el metaverso y usuarios puedan comprar sus productos y personalizar sus avatares 3D.

Los usuarios del metaverso podrán compartir un espacio 3D con otros usuarios, salir a un concierto de un artista famoso en directo en el Centro de Artes Escénicas de Spotify, después ir a una galería de arte NFT y luego ir a un centro comercial virtual a comprar artículos de distintas marcas para personalizar sus avatares.

Hoy en día podemos ver juegos relacionados con los NFT que nos dan una idea de cómo sería el futuro del internet; están los play-to-earn como Axie Infinity, y aquellos basados en Ethereum como Decentraland, un juego que combina elementos sociales con NFTs, bienes raíces virtuales y criptomonedas.

La internet descentralizada (ej. Web 3) jugaría un gran papel en la nueva generación del Internet y la fusión entre el metaverso y los NFT, la cual consiste en ser una versión de la web basada en la blockchain y criptomonedas.

Hay mucha incertidumbre sobre si el metaverso será como lo imaginan los grandes empresarios, ni cuánto tiempo pasará para que podamos visualizar el resultado final. Pero, sabemos que cada año aumentan las inversiones que realizan las grandes empresas como Meta, Microsoft y Apple para que la brecha de 5 a 10 años que plantean los expertos se reduzca. Del mismo modo, muchas empresas están trabajando para que los auriculares RA y RV posean precios accesibles para todo el mundo, al igual que para que los teléfonos móviles puedan soportar tecnologías 3D.

Y, a pesar de que aún se requieren años de trabajo en la infraestructura del metaverso, es muy probable que podamos verlo materializado en un plazo dentro de poco y podamos disfrutar de la nueva era del Internet.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba