Qué es el email marketing y para que sirve

¿Alguien pensaba que la publicidad por correo electrónico ya no funcionaba? El email marketing o e-mailing es una poderosa herramienta de comunicación 2.0  donde el usuario recibe noticias de una determinada empresa o página web.

Esta estrategia se lleva a cabo en grandes compañías y no tan grandes como en webs o blogs mas pequeños que quieren mantener al corriente a las personas que han solicitado información. El ejemplo mas claro es la newsletter o boletín de noticias, donde las personas se suscriben voluntariamente para recibir información en su correo electrónico.

Con la actual Ley de Protección de datos muchos han desestimado el uso del mailing pero lo cierto es que el usuario se suscribe y cede sus datos de la misma forma que puede solicitar el borrado de los mismos.

¿Cómo y cuando hacer mail marketing?

La segunda pregunta es fácil de responder, en el primer momento que queramos difundir un mensaje, atraer tráfico a nuestra web o Redes Sociales o queramos vender productos. Otros casos para aplicar el emailing son:

✔️ Conseguir leads (registros) o ventas, muy utilizado en el método dropshipping.

✔️ Informar de forma masiva a golpe de click

✔️ Mejorar el ratio de conversión o CTR

✔️ Llamar la atención de usuarios que ya han visitado nuestra web (usuarios recurrentes)

Sobre el cómo hacer mail marketing, en Internet encontramos varias plataformas especializadas en email marketing gratis, que ponen a nuestra disposición diferentes herramientas y plantillas para configurar nuestro mensaje.

El ejemplo mas claro lo ofrece Mailrelay, ideal para todo el que esté comenzando con un proyecto y no quiera invertir dinero desde el principio.

email marketing mejores paginas

Con su Plan básico y gratuito puedes enviar hasta 75.000 e-mails gratis al mes, sin límite diario y con un máximo de 15.000 contactos, como dicen ellos, cero coste y cero riesgo.

Estrategias para hacer mail marketing

Lo primero que debes considerar es la capacidad de alcance que tiene tu proyecto, ¿te quieres dirigir a un público local, nacional o mundial? Cuando tengas claro este punto responde a éstas preguntas:

¿A qué público quiero llegar?

Debes segmentar el público objetivo al que quieres dirigirte y que esté interesado en tu contenido, de nada serviría enviar correos masivos a hombres de 50 años si quieres vender copas vaginales. Los parámetros comunes que se tienen en cuenta pueden ser:

  • Edad
  • Sexo
  • Nacionalidad

Éstos datos se pueden recabar mediante formularios de contacto o encuestas y pueden ayudar a definir tu público antes de crear una campaña.

¿Quiero vender o sólo informar?

En ambos casos buscamos aumentar el tráfico para conseguir un objetivo definido, como son aumentar las ventas, recibir tráfico orgánico, conseguir visitas que vean la publicidad de nuestro blog y por lo tanto mas visitas = mas dinero, etc.

campaña gratis email marketing herramientas

Para cualquiera que sea tu objetivo, debes crear un formulario atractivo que incite al click y sobre todo no engañar a tu posible comprador.

¿Cada cuanto tiempo tengo que enviar newsletter?

Es mejor enviar pocos de calidad que muchos sin sentido, de esta manera no vas a saturar al usuario y le vas a ofrecer contenido que pueda ser de su interés.

Lo mas adecuado es enviar un boletín a la semana y de manera excepcional dos, bien porque tienes algo importante que contar o porque crees que puede interesar, tales como promociones puntuales, noticias o descuentos flash.

Hacer un seguimiento de los resultados

De nada sirve crear una buena campaña si no te molestas en estudiar los resultados:

  • Qué tipo de campaña funciona mejor
  • En qué fechas tienes mayor éxito
  • Que día de la semana ha sido
  • Nivel de interacción: clicks y usuarios que han llegado hasta el final del objetivo del boletín
  • Por qué unas han funcionado y otras no tanto
  • Qué puedes cambiar para mejorar esos resultados

Cuando una campaña funciona debes preguntarte cuáles han sido los motivos principales, el mensaje del boletín, el contenido del mismo, el día de la semana (incluso la hora) o que simplemente se han alineado los astros.

Normalmente suele ser un conjunto de todo, sin un mensaje llamativo no incitas al click aunque tu campaña sea la mas bonita y sin algo interesante que ofrecer no importa la fecha programada, el ratio de conversión será bajo.

Éstos son los consejos básicos a la hora de empezar con tus campañas de email marketing, como ves, Internet ofrece herramientas gratuitas para webmasters y empresas que te facilitan el trabajo inicial y sobre todo te ahorran tiempo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan en el formulario de comentario es exclusivamente usada para gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.

•Responsable: Patricia Martin Garcirreynaldos.
•Finalidad: Moderación de comentarios.
•Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
•Datos alojados en Webempresa Europa S.L. (Política de privacidad Webempresa)
•Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos en soporte@dineritopower.com.
•Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
✔️😀 Follow me 😀✔️
Instagram
Twitter