Staking de criptomonedas ¿Qué es y para que sirve?

Staking de criptomonedas

A éstas alturas todos hemos escuchado algo sobre las criptomonedas y sin adentrarnos mucho en el tema, sabemos que se tratan de activos digitales que nos permite operar de manera similar a otros activos de la bolsa tradicional. Otras personas definen las criptomonedas como «dinero digital» ya que podemos utilizarlas para comprar bienes y servicios. Esa sería su definición mas simple pero, cuando hablamos de staking de criptoactivos ¿a qué nos referimos? y lo mas importante ¿se puede ganar dinero haciendo staking?

Breve introducción a las criptomonedas ¿Qué son exactamente?

Si buscas en Internet la definición de «criptomoneda» vas a encontrar miles de definiciones que no vas a entender (no las entiendo ni yo), ya que están explicadas de manera muy técnica.

La definición que mas nos gusta es ésta:

Las criptomonedas son medios digitales de intercambio, descentralizados y anónimos. Digital porque a diferencia del dinero «normal» (dinero FIAT), se encuentra exclusivamente en la red y no se puede tocar; Descentralizado porque no está controlado por ninguna entidad financiera ni Gobierno (es libre) y Anónimas porque las transacciones de criptomonedas no necesitan los datos personales del emisor y receptor.

Por lo tanto, la diferencia principal de las criptomonedas con el dinero fiduciario se definen en 3 palabras:

  • Digital
  • Descentralizado
  • Anónimo

Al igual que otros activos, las criptomonedas son un instrumento de especulación como puede ser el EURO, el oro o el Petróleo y el valor de las mismas se fija por la ley de oferta y demanda y por un acuerdo de confianza de todos los poseedores de criptoactivos.

¿Quién fija el precio de las criptomonedas? ¿Cómo funcionan exactamente las criptomonedas? Bien, eso son temas que podrían ocuparnos horas y éste artículo está destinado a otra cosa, el staking de criptomonedas. Si te interesa mucho ese tema, puedes encontrar miles de tutoriales en Internet.

Y como digo muy a menudo, no es necesario que comprendas el funcionamiento de algo para sacar partido de ello y no hay mejor ejemplo que el de los criptoactivos ¿Cuánta gente gana dinero con las criptomonedas sin entenderlas del todo?

Obviamente el conocimiento es poder y cuanto mas controles de un tema, aumentarás las posibilidades de obtener un rendimiento y reducirás las situaciones arriesgadas. Además, el mundo del staking y las criptomonedas en general es muy cambiante, tienes que estar al día de lo que sucede en el mundo, ya que todo lo que afecta a la bolsa tradicional ,también afecta a las criptodivisas. Pero como os digo, no es necesario saberlo todo sobre un tema para aprovecharse de el.

¿Qué es el staking de criptomonedas?

La traducción literal de Staking al castellano es «apostar» pero en este caso, no se trata de apostar criptomonedas. Éste concepto se refiere al bloqueo de criptomonedas para generar mas criptos.

El Staking consiste en bloquear criptomonedas para recibir recompensas en tu wallet. Es decir que no puedes tocar tus criptos durante un periodo determinado a cambio de recibir beneficios por ello. Lo mas parecido es un depósito a plazo fijo en tu banco tradicional, donde bloqueas una cantidad de dinero durante un tiempo determinado y cuando termina el plazo, recibes tu depósito inicial mas los beneficios.

💡 Por si no lo sabías, los bancos te ofrecen rentabilidad porque utilizan tu dinero mientras está bloqueado, bien para invertir o para hacer crecer su patrimonio y tienen un margen de riesgo muy bajo porque manejan millones. Al operar con cantidades estratosféricas los riesgos se reducen al mínimo. Algo parecido ocurre con el Staking.

La diferencia principal con el banco tradicional sin duda es la rentabilidad y los tiempos. Mientras en un banco los tiempos de bloqueo son de 6 meses en adelante, el staking se puede hacer desde tan solo 10 días y las comisiones son bastante mas altas. Si bien es cierto que el precio de las criptomonedas es muy volátil, a la larga compensa, especialmente si no tienes pensado retirar ganancias a corto plazo.

¿Por qué me pagan y que ganan los demás?

Las plataformas que te permiten hacer staking es porque obtienen una rentabilidad gracias al bloqueo de tus criptomonedas y a cambio, te dan una recompensa cuando finaliza dicho bloqueo.

Para que se entienda de manera sencilla, algunas operaciones de criptomonedas necesitan de criptomonedas bloqueadas para poder llevarse a cabo, como por ejemplo, verificar las transacciones dentro de las blockchains. Tampoco es necesario que entiendas el concepto de Blockchain aunque no estaría de mas que leyeses sobre el tema.

El caso es que los exchanges que te ofrecen el staking es porque mueven grandes cantidades de criptodivisas y necesitan monedas bloqueadas constantemente para realizar algunas operaciones. Es por ello que nosotros, los usuarios, podemos participar en el staking y a cambio recibir mas criptomonedas.

Ambas partes salen beneficiadas, la plataforma puede realizar todas las operaciones a diario y los usuarios reciben recompensas por bloquear criptomonedas durante un corto plazo.

¿Qué necesito para hacer staking?

Es fácil. Tan solo necesitas una cuenta en alguna plataforma que ofrezca staking y tener las criptomonedas que se puedan «stakear». A día de hoy puedes encontrar cientos de plataformas que permiten hacer staking pero, ésta es mi opinión personal, no hay ninguna que se asemeje a Binance.

staking en binance

Mi plataforma preferida para hacer Staking es Binance pero es solo una opinión personal. Como bien digo hay muchas plataformas que ofrecen los mismos servicios pero bajo mi opinión, Binance es la mas completa. Aparte del staking puedes ganar mas criptomonedas sin riesgo gracias a los ahorros flexibles», ahorros bloqueados, Farming y Launchpad. Todas éstas tienen en común que te regalan criptomonedas por bloquear algunas de las que tienes.

Pero sigamos hablando del Staking, vamos a informar sobre cual es la mejor opción y que riesgos existen y mas abajo os voy a recomendar algunas de las otras opciones parecidas para aproveches al máximo ésta plataforma.

Cómo puedo empezar a bloquear criptomonedas

Vamos a poner el staking de Binance como ejemplo y voy a dejar un ejemplo real sobre los pasos a seguir para comenzar a hacer staking.

⚠️ Recomiendo seguir éste tutorial desde el PC o Tablet ya que en la app aparece diferente y se hace mas tedioso. No te agobies al ver tantas pestañas, luego agradecerás todo lo que ofrece Binance. Si no tienes una cuenta, puedes abrirla desde aquí.

Abrir Binance Earn

Para ver las opciones de Staking que encontramos en Binance, debes dirigirte a EARN y Binance Earn. Ahí siempre encontraras las criptomonedas disponibles para hacer staking. Te recomiendo cambiar el idioma al Español internacional ya que todo aparece en inglés por defecto.

como empezar a hacer staking

Pulsar en Stake Bloqueado

Ahora vamos a pulsar en Hacer Stake y selecciona Stake Bloqueado. Esta es la opción con cero riesgos y que te permite participar desde tan solo $10 dólares. Puedes explorar las otras opciones por tu cuenta y asumir los riesgos.

stake bloqueado

Elegir una criptomoneda

Verás un desplegable con todas las criptomonedas disponibles en ese momento. Ve abajo y pulsa en expandir. En este momento encontramos 98 criptomonedas para hacer staking 😱

listado de stake bloqueado

Imagina que eliges SHIBA INU (Shib), lo primero que tendrás que hacer es elegir los días de bloqueo. En este caso tienes para elegir entre 10, 30, 60, 90 y 120 días. Cuanto mas sean los días de bloqueo, mayores serán las ganancias a percibir así que normalmente los periodos mas largos siempre están agotados.

staking shiba inu

Imagina que seleccionamos Staking de 90 días con un 4,12% APY y bloqueamos 30.884.708,68 Shib. Al cabo de ese periodo recibiremos nuestras monedas mas la rentabilidad de 313.763,93 SHIBA, unos $8 dólares de beneficio, teniendo en cuenta el precio actual de ésta crypto.

En este caso habremos obtenido 8 USDT de beneficio por bloquear 30 millones de SHIB durante 90 días. El precio de la criptomoneda puede fluctuar pero ten en cuenta que tu seguirás haciendo staking de ésta y otras criptomonedas, así que aunque baje de valor, seguirás acumulando mas criptomonedas y eso a la larga es beneficioso.

Ten en cuenta que el porcentaje % APY se refiere al porcentaje de rendimiento ANUAL, en este caso es un 4,12% al año y habría que calcular la parte proporcional al 90 días, justo lo que te calcula Binance en Interés estimado (última flecha).

Cuánto tiempo dura el staking

Una vez hayas elegido la criptomoneda y la hayas puesto en Stake, no tendrás que hacer nada mas, simplemente inspeccionar otras secciones interesantes de Binance o seguir con tus cosas. Cuando termine dicho plazo, recibirás tus criptos mas los beneficios en tu Billetera SPOT.

Para ver todas las criptomonedas que tienes en Stake, tan solo tienes que clickar en BILLETERA y EARN.

ver mis monedas en stake

Ahora verás que te aparecen varias pestañas, entre ellas la de Staking. Pulsa y selecciona Staking bloqueado. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de algunas criptomonedas en Stake.

ejemplo de mi portfolio en stake

El Periodo de bloqueo indica los días totales que la criptomoneda está bloqueada y los días acumulados, son los días de bloqueo que ya han pasado. También se puede revisar el interés anual APY y la cantidad que tenemos bloqueada.

⏰ ¿Qué es lo mejor de todo? Que puedes cancelar el stake en el momento que quieras. Tan solo tienes que pulsar en Canjear Ahora y listo, tus criptos se van a tu billetera. Eso si, perderías los beneficios acumulados y solo recibirías tu aportación inicial. No recomiendo cancelar el Stake a no ser que sea extremadamente necesario.

Qué riesgos existen

Hacer Staking en la sección de Binance Earn no conlleva ningún riesgo en si mismo pero si pueden derivarse problemas asociados al Stake:

🧨 Proyecto de la criptomoneda: Es posible que adquieras criptomonedas que en el futuro no tengan valor bien porque no tenga utilidad o porque hayan desaparecido. Según dicen los expertos, dentro de 10 años, el 90% de las criptomonedas habrá desaparecido mientras surgen otras tantas. La mejor alternativa sería hacer staking y cuando le hayas sacado partido, cambiarla a una criptomoneda mas «sólida».

🧨 Volatilidad: Es algo inherente a las criptomonedas, los precios locos de cada día. La fluctuación de precios indica que no todo el mundo está preparado para tener criptomonedas. La mayoría de los nuevos inversores venden cuando entran en pánico y lo peor de todo, es que lo hacen en pérdidas, por eso es muy importante saber que ésto es una carrera de fondo no de velocidad. Keep Calm and Hold.

🧨 Confianza de la plataforma: Esto es primordial, tener la máxima confianza en la plataforma que estamos operando. Pero como bien sabemos, no podemos poner todos los huevos en la misma cesta así que intenta diversificar tus criptomonedas en al menos 3 sitios diferentes y si uno de ellos es una billetera fría, mejor. Desde hace unos meses, también es posible hacer staking desde el Ledger.

🧨 Falta de experiencia: la mayoría de gente comienza con las criptomonedas pensando que se va a hacer rico de la noche a la mañana y eso no es así. Si no tienes mucha experiencia, mi recomendación es que comiences con el stake de criptomonedas sólidas como Polkadot (DOT), Cardano (ADA) o MATIC ya que Bitcoin y Ethereum no suelen tener ésta opción. Si la hubiese, serían las mas indicadas.

Opciones parecidas al Staking

Y ya que estamos en Binance, os voy a dejar unas cuantas alternativas al Staking para que ganéis mas criptomonedas gratis. Seguro que se me escapa alguna pero éstas son las que yo utilizo a menudo:

🚀 Launchpad

Desde aquí podemos ganar nuevos Tokens que vayan saliendo en Binance y lo mejor de todo es que es gratis. A diferencia del Staking es que en esta sección bloqueamos una criptomoneda determinada para recibir un token diferente. En el Staking se recibe la recompensa en la misma cripto que se bloquea.

launchpad

Por ejemplo, este mes he estado recibiendo Anchor Protocol ANC gratis al bloquear la criptomoneda LUNA (12,78% APY). También tenía la opción de bloquear BUSD y BNB al mismo tiempo para recibir mas tokens.

🌽 Farming

En la misma sección de Launchpad, también suelen aparecer nuevas criptomonedas para ganar haciendo Farming. El Farming es cuando aportas liquidez a un protocolo a cambio de un porcentaje anual. Este protocolo genera comisiones al usarse, y una parte van a la persona que aporta liquidez. Lo puedes encontrar en Binance EARN y Farming de Liquidez.

🔒 Ahorros

Esta sección es muy interesante, especialmente para los usuarios que no tengan pensado retirar sus criptomonedas en meses o años. Podemos elegir entre ahorros flexibles y ahorros bloqueados y como indican las palabras, unos se bloquean y otros se pueden canjear en cualquier momento. Normalmente los ahorros bloqueados ofrecen mayor rentabilidad que los flexibles.

ahorros flexibles

En los ahorros flexibles tan solo tienes que elegir la criptomoneda que quieras y Suscribirte. Te recomiendo activar la pestaña de Transferencia automática para recibir las comisiones a diario, de otra forma recibirías los beneficios cuando decidas anular la suscripción.

Los ahorros bloqueados funcionan muy similar al staking. Eliges un tiempo de bloqueo desde los 7 hasta los 90 días (según la moneda) y te suscribes. Cuando acabe el periodo, recibirás tus criptos bloqueadas mas el porcentaje de beneficios. Lo mejor de todo es que no conlleva ningún riesgo asociado.

¿Es aconsejable hacer Staking?

Antes de dar una valoración sobre el riesgo de hacer Stake, es mejor que empieces a investigar por tu propia cuenta acerca de éste tema y decidas si es adecuado para ti. No todo el mundo está hecho para las criptomonedas y por lo tanto, tampoco para el Staking.

En mi humilde opinión es la mejor manera de «mover» el dinero, de hacerlo crecer de manera silenciosa y con apenas riesgos. El riesgo asociado al stake es parecido al simple hecho de tener criptomonedas (seguridad con las claves, decisión de criptomoneda, liquidez, etc), así que si no te ves capacitado/a es mejor que busques otra opción.

Creo que hay mucha gente que no sabe de la existencia de ésta opción y tiene las criptomonedas paradas. Esa gente está preparada ya que lleva meses o años con las criptomonedas y puede sacarle rentabilidad sin tener que depositar dinero. ¿Ya conocías el Staking? ¿Qué opinas sobre ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba