Como abrir una disputa o reclamación en Paypal

abrir disputa paypalUna de las preguntas mas buscadas sobre Paypal es como abrir una disputa o como hacer una reclamación, bien porque hemos pagado por algo que no hemos recibido o porque nos han enviado algo que no se parece a lo que anunciaban.

¿Se puede hacer una reclamación desde Paypal? La respuesta es sí siempre y cuando estés pagando por un artículo o servicio para poder contar con la “Protección del compador”. En el caso de que envíes dinero como “un amigo o familiar” siento decirte que no hay nada que hacer, solo ponerte en contacto con el receptor e intentar llegar a un acuerdo. Al ser un pago entre “personas de confianza” Paypal entiende que nunca deberían realizarse reclamaciones.

Condiciones para abrir una disputa

Si has llegado a este artículo es porque estás buscando una solución ante un problema con la compra que has hecho ¿no? En el caso de tener que abrir una disputa por una inversión realizada, tipo PTC, plataformas de inversión y similares estas son las condiciones para poder abrir una disputa:

► La página ha desaparecido

► No has recibido el servicio establecido

► Tienen que haber pasado menos de 180 días desde el momento de la transacción

► Tras pagar, ten han cancelado la cuenta.

Si quieres abrir una disputa por una compra de un producto en una tienda online estos son los requisitos:

► No has recibido el producto

► El producto recibido ha llegado en malas condiciones, roto o incompleto.

► Lo que has recibido no se parece a lo que habías comprado (pasa mucho en Aliexpress).

► No pueden pasar mas de 60 días después de la compra.

Antes de abrir una disputa asegúrate de las condiciones de la plataforma donde has comprado ya que en muchas ocasiones los tiempos de envío suelen alargarse, por ejemplo. Si crees que has sido estafado o no han cumplido con lo que decían es hora de abrir una disputa.

Una disputa en Paypal significa pedir amablemente al vendedor que nos devuelva el dinero. En el caso de que no escuche nuestras peticiones (será lo mas probable) el siguiente paso será elevar la disputa a una reclamación.

Como abrir una disputa en Paypal

A veces sucede que enviamos dinero a desconocidos sin tener la certeza de que vayamos a recibir lo que ofrecen, o compramos productos que no se corresponden con la realidad, especialmente en páginas asiáticas. Al pagar con Paypal tenemos la garantía de poner reclamaciones o abrir disputas pero ¡ojo!

reclamar en paypal

Si envías dinero desde tu cuenta Paypal como Amigos y familiares no podrás hacer ninguna reclamación. Esta opción úsala solo si estás seguro de que la otra persona es de confianza. En caso contrario selecciona siempre “Pagar un artículo o Servicio” para tener la Protección del comprador.

En el caso de que quieras abrir una reclamación porque estás disconforme con el producto o servicio recibido o directamente no has recibido nada estos son los pasos:

Copiamos el ID de transacción de la compra, no confundir con el Id de factura:


paypal disputa

Nos vamos a nuestra cuenta, abajo del todo y seleccionamos Resolver un problema en el Centro de Resoluciones:

abrir disputa paypal

Seleccionamos el botón azul “Informar sobre un problema”. Se nos abrirá otra pantalla con todas las transacciones realizadas. Puedes buscar directamente la tuya escribiendo el ID de la compra o seleccionarla desde la lista. Si estamos seguros, pinchamos en “Continuar”. Seleccionamos Disputa de artículo y Continuar.

abrir disputa en Paypal

En el caso de que se haya enviado un pago sin consentimiento tendrás que seleccionar la segunda opción.

El siguiente paso será rellenar un formulario con todos los datos pertinentes y explicando detalladamente el por qué de tu disputa. Se lo mas amable posible ya que es el mensaje que va a recibir el vendedor. 


abrir reclamacion en paypal

Lo mas probable es que el vendedor recline la disputa, vamos que en el 99% de los casos abrir una disputa sirve de poco por lo que tendremos que elevar la disputa a una reclamación. 

Elevar la disputa a una reclamación

Si han pasado unos días y el vendedor no ha respondido, Paypal te ofrecerá la opción de elevar la disputa a reclamación. Aquí tendremos que desplegar todas nuestras armas de oratoria y explicar detalladamente con pruebas si es posible todo lo sucedido.

Paypal aborrece todas las páginas de inversión, PTC y similar por lo que te recomiendo evitar cualquier palabra que haga referencia a ello. Puedes sustituir esas palabras por “Servicio”.

elevar disputa a reclamacion paypal

Cuantos mas detalles especifiquéis y pruebas mejor para la resolución a vuestro favor, por ejemplo, puedes aportar la dirección de una página que ha cerrado (y por eso no te ha pagado) o copiar el mensaje de un correo que hayas recibido demostrando que tu has pagado por un servicio.

Si el vendedor no responde en el plazo máximo estimado de 10 días, Paypal cerrará el caso a nuestro favor y en unos días veremos reflejado el saldo en nuestra cuenta.

Y esto es todo amigos, espero haberos servido de ayuda y no dudéis en contactar conmigo para recibir asesoramiento, hasta la próxima.

Quiero abrir una cuenta en Paypal

Como abrir una disputa o reclamación en Paypal
5 - Total: 3 votos

Dejar un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.