Como trabajar siendo mystery shopper o cliente misterioso

Ser mystery shopper o cliente misterioso es otra forma de ganar dinero extra a final de mes. No se trata de un trabajo independiente, sino mas bien un complemento si queremos compaginarlo con nuestro trabajo actual o simplemente tener otra fuente de ingresos.

Para ser mystery shopper tenemos que cumplir una serie de requisitos que casi cualquiera de nosotros puede tener entre los que destacan ser mayor de edad y ser una persona comprometida.

Existen varias páginas en las que nos podemos inscribir como cliente misterioso. En cada una de ellas te pedirán una serie de datos y en función a tu localización te llegarán ofertas para hacer de mystery shopper. Si te interesan es tan fácil como aceptarlas.

¿Qué es un mystery shopper?

ganar dinero mystery shopper cliente misterioso

Mystery shopper significa lo mismo que cliente misterioso. Podríamos definirlo como evaluadores de tiendas, productos, centros comerciales o cualquier cosa que sea digna de evaluar.

La función principal del mystery shopper es comprobar que todo funciona como se detalla en el protocolo de empresa:

  • Colocación de mercancía
  • Cartelería
  • Atención al cliente (trabajadores, vendedores, dependientes)
  • Información detallada de promociones (en el caso en que haya)
  • Disponibilidad de un producto específico

Por ejemplo, un cliente misterioso que tenga que acudir a un supermercado para evaluar una marca de café, lo mas probable es que tenga que comprobar si:

✔️ Todos los envases están colocados correctamente

✔️ Los precios son los correctos

✔️ Si hay huecos vacíos entre envases.

✔️ Los vendedores que están por la zona te informan de la promoción actual

✔️ Si notas alguna anomalía (envases rotos, precios mal puestos, trabajadores desinformados, etc).

A grandes rasgos, éste podría ser un ejemplo real de un mystery shopper que tuviese que evaluar.

¿Para que sirve un mystery shopper?

Las empresas cada vez son mas grandes y en cada una de ellas existe un protocolo, el cuál se debe cumplir. No hay una manera 100% eficaz de saber si se están cumpliendo todas las normas de cada compañía por lo que la contratación individual de clientes misteriosos es lo más fácil para las empresas.

El mystery shopper se encargará de acudir a un establecimiento en concreto y verificar que se está cumpliendo todo lo que le han indicado previamente.

Cuando haya terminado su visita, el cliente misterioso tendrá que rellenar un informe y completar algunos cuestionarios para dar información a la empresa, que de otra manera no podría conocer.

Imagina que el dueño de Zara tuviese que comprobar tienda por tienda si se están cumpliendo todos los requisitos de la empresa ¡se volvería loco! Teniendo en cuenta que tiene sucursales en varios países es una labor casi imposible.

En el caso de que Amancio quisiera saber como funcionan sus tiendas de España, se pondría en contacto con plataformas de que contratan clientes misteriosos y les mandaría las pautas a seguir.

Por ejemplo, contratar 5 mystery shopper, uno para cada tienda de Barcelona. Una vez cumplida la labor de cada uno, rellenarían los formularios y los envían a la plataforma que les ha contratado. Las plataformas envían esos informes a Zara y ellos evalúan y toman medidas para saber que funciona y que no, aunque tu labor termina en los informes.

¿Cuanto cobra un mystery shopper?

Ser cliente misterioso te va a permitir ganar dinero extra pero normalmente los ingresos no son tan grandes como un sueldo normal. Además hay varios tipos de remuneración, normalmente se paga en dinero en efectivo pero también hay momentos en que se reciben cheques de regalo o descuentos.

Las visitas de mystery shopper suelen estar pagadas a 8-10 euros por cada informe aunque muchas veces hay que sumar otros aspectos como la bebida (en el caso de que tengas que consumir) un servicio (por ejemplo, una entrada de cine), etc.

La última visita que recibí consistía en ir a jugar a los Bolos y me pagaban lo siguiente: Una partida para mi y un acompañante, 2 consumiciones y 8 euros adicionales, además estaba muy cerca de mi casa.

En cualquier caso tu eres el responsable de decidir si te interesa hacer de cliente misterioso en función de la cercanía, la remuneración, el tiempo invertido. No estás obligado a aceptar todas las ofertas que recibas.

Empresas para ser mystery shopper

Os dejo unas cuantas empresas que contratan a clientes misteriosos. Algunas de ellas trabajan a nivel internacional y otras solo sirven a nivel nacional, para comprobar si está tu país haz click en cada una y procede al registro:

High Remark

Quizá se trata de la empresa mas veterana para ser mystery shopper que acepta usuarios de Europa y Latinoamérica. Fue la primera empresa que conocí y darse de alta es muy sencillo.

Tienes que rellenar un formulario inicial y aceptar el “Acuerdo de Colaboración Shopper”. Una vez hayan aceptado tu solicitud, tendrás que esperar a recibir alertas (usa un correo que revises con frecuencia, las alertas te llegarán ahí).

high remark mystery shopper cliente misterioso

International Service Check

Puedes darte de alta como evaluador en una de las empresas mas grandes que existen a nivel mundial. Según dicen en su página “las asignaciones son cortas y sencillas para que podamos realizarlas en nuestro tiempo libre”.

Una vez te hayas dado de alta es muy importante que entres en tu cuenta con los datos que te han proporcionado en el correo electrónico y completes tu perfil, sino no recibirás ofertas para evaluar.

Me ha llamado la atención que requieren una foto tuya moderna y actual para poder asignarte visitas mas concretas y en el caso de que quieras tener mas posibilidades (especialmente en el sector del lujo) puedas subir una foto de cuerpo entero. Ambas son opcionales.

quiero ser mystery shopper cliente misterioso

iMercalia

Una novedosa empresa que tiene como objetivo “alcanzar la excelencia en la atención al cliente empezando por los empleados”. Como ello dicen, no pretenden espiar ni atacar a los empleados, simplemente buscar la mejor experiencia entre cliente y empleado (gracias al mystery shopper).

Sus visitan son 47% presencial, 22% telefónico y 31% por Internet por lo que tendrías que desplazarte en menos de la mitad de las ofertas. Personalmente no he trabajado con esta empresa, pero la voy a probar.

imercalia cliente misterioso mystery shopper

MetraCheck

Con mas de 25 años de experiencia, son especialistas en numerosos servicios como tiendas, peluquerías, residencias y perfumerías entre otros.

En éstos momentos cuentan con mas de 25.000 clientes misteriosos inscritos en España y mas de 110.000 en todo el mundo lo que les permite abarcar proyectos globales.

metracheck mystery shopper cliente misterioso

Cliente Indiscreto

Empresa especializada en el Mystery presencial (acudir a establecimientos), Mystery Calling (evaluar la atención telefónica) y Mystery Online (experiencia llevada a cabo a través del Servicio se Att al cliente de cualquier empresa).

Puedes darte de alta desde aquí, seleccionando “Quiero ser Shopper” y rellenando todos los campos disponibles. Recuerda que todos los datos tienen que ser verídicos y cuanto mejor lo completes, mas visitas podrán llegarte.

cliente misterioso mystery shopper

Otras empresas

Echando un vistazo por la web he encontrado una que es exclusiva de Latinoamérica llamada Be There la cuál no puedo probar porque resido en España. Si alguien ha tenido experiencia con esta empresa, puede dejar su opinión en los comentarios 🙂

Consejos para ser mystery shopper

Lo primero y mas importante que debes tener en cuenta es que NUNCA puedes desvelar que eres un cliente misterioso y que acudes al centro para evaluar. Tienes que actuar como un cliente normal y pasar desapercibido (como un@ mas).

Qué hacer

La discreción ante todo. Intenta no llamar la atención con la vestimenta o con la forma de actuar.

Lleva dinero por si acaso (algunos servicios se abonan después de la visita)

Ten el móvil con batería y apunta todo lo que creas conveniente

Haz caso a las instrucciones que te han enviado detalladamente para poder recibir la remuneración sin problemas.

Puedes visitar el sitio antes y echarle un vistazo

Qué no hacer

Vestimenta que llame la atención: independientemente de tu estilo, es aconsejable llevar una ropa neutra que no destaque. Recuerda que tienes que pasar desapercibido.

Si tienes que hablar, no utilices palabras muy técnicas e intenta ser natural.

Acudir al lugar sin tener muy claro que hacer: lee bien las condiciones de cada visita.

No apuntar nada porque crees que lo tienes todo en tu mente. Es mejor tomar nota y fotos de lo que hagamos para que luego sea mas fácil hacer la valoración.

Es muy importante que todo el proceso sea confidencial, no reveles información del establecimiento o producto que vas a evaluar, además de ser poco ético, estarías violando unos de los términos principales del cliente misterioso.

¿Como y cuando voy a cobrar?

Normalmente el tipo de remuneración de cada visita o valoración está señalada en las condiciones de cada una. Suelen pagar en dinero efectivo principalmente a través de Paypal, aunque también pueden hacerse Transferencias Bancarias y al algunos casos cheques regalo o descuentos.

La remuneración siempre la recibiremos una vez completada la visita, nunca antes. En el caso de tener que poner dinero de tu bolsillo, este será devuelto en el plazo establecido, por ejemplo con una consumición.

Los gastos de desplazamiento corren a tu cargo a no ser que se especifique lo contrario

Mystery Shopper Opiniones

Si eres una persona constante puedes sacarte unos buenos ingresos que variarán en función de las ofertas que recibas y aceptes. Por lo que he estado leyendo, los primeros meses te suelen llegar mas visitas y a medida que pasa el tiempo si no salen nuevas empresas es mas difícil que te contacten.

Una buena opción de rentabilizar los viajes es planificar e intentar agrupar varios para no gastar combustible en el caso de que tengas que usar vehículo. Si tienes la suerte de vivir en un gran núcleo urbano y estar rodeado de tiendas posiblemente te lleguen mas ofertas e incluso no tendrás que gastar en desplazamientos.

Todo ello puedes configurarlo desde el área de usuario de cada página en la que te inscribas. Si lo que quieres es rellenar cuestionarios y ganar dinero sin desplazarte lo mejor que puedes hacer es apuntarte en las páginas que pagan por ello

Como trabajar siendo mystery shopper o cliente misterioso
5 - Total: 4 votos

2 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.