Como crear un blog gratis, paso a paso sin tener conocimientos

¿Como empiezo a crear un blog gratis si no tengo conocimientos? es es la pregunta que me hice hace aproximadamente 8 años, cuando decidí construir mi primer blog (hoy en día ya desaparecido). No sabía como empezar, ni que hacer, ni qué herramientas utilizar para ponerme manos a la obra, así que voy a explicar paso a paso en base a mi experiencia.

Crear un blog es la mejor forma de generar ingresos por Internet, de vender productos a través de una tienda online o de escribir contenido sin mas, lo primero que tienes que tener claro es por qué y para qué quieres construir un blog y si además quieres hacerlo como hobby o de manera profesional.

👉 Si ya tienes un blog, empieza a ganar dinero con el.

Como crear un blog desde cero: primeros pasos

Puedes crear un blog gratis, si, pero mi consejo desde ya es que en cuanto puedas inviertas un poco y lo hagas tuyo propio por varios motivos:

  1. Un blog gratuito NO es serio: piensa en tus futuras visitas, no confiarán en un dominio gratuito y la confianza será casi nula.
  2. No te pertenece: Al ser gratis no llegará a ser tuyo del todo, pudiendo perder todo el contenido de la noche a la mañana.
  3. Cuenta con muchas limitaciones: de plugins, temas y extensiones. Al principio te resultará indiferente pero a medida que avances vas a requerir de herramientas personalizadas.
  4. No se puede monetizar: Crear un blog gratis y llevarlo a lo mas alto NO son compatibles. Puedes empezar gratis pero si vas en serio tendrás que cambiar tu mentalidad y hacer una pequeña inversión.

Hay un montón de herramientas gratuitas a tu alcance como Blogger, Wix y Medium entre otros. Mi consejo es que empieces con WordPress.com en modo gratuito y en cuanto puedas te pases a WordPress.org (de pago).

crear un blog gratis desde cero

En 4 pasos ya tendrás tu blog gratuito creado. En realidad no tiene mucho mas que contar, hoy en día empezar a construir un sitio sin pagar es muy fácil y no requiere de conocimientos especiales.

Elegir un dominio gratuito

El primer paso es elegir nuestro nombre de identidad, el dominio. El mío es www.dineritopower.com, el tuyo como es gratuito sería www.dineritopower.wordpress.com

Lo que está señalado en negrita es el nombre que tendrás que elegir. Te recomiendo escoger un nombre que tenga relación directa con tu futuro contenido y que no sea excesivamente largo, ademas:

No escojas nombres al azar. Si quieres hablar sobre economía, no tiene sentido llamarlo “cochespotentes”

Evita utilizar fechas, el año que viene ya no te servirá de mucho. Por ejemplo “ganardinero2017”

Cuanto mas corto mejor, además si tiene gancho será mas fácil de recordar y que te busquen en el futuro, por ejemplo “makeupbelleza”.

Usa palabras clave, que tengan que ver con tu temática, aunque no sea exactamente igual. Si hablas de coches un dominio podría ser “motorizados”.

En principio no es de extrema importancia el nombre que escojas en modo gratuito pero si que lo será cuando decidas dar el paso y comprar un dominio.

💡 Comprar un dominio es barato, lo tienes desde $0,99 para todo un año.

Diferencia entre entrada y página

Una vez escogido el nombre del dominio y dentro de nuestra cuenta es hora de publicar nuestro primer artículo para que te vayas familiarizando con los conceptos básicos.

Antes de escribir nuestro primer artículo, cabe diferenciar entre entradas y páginas ya que no son exactamente lo mismo.

  • Entradas, posts o artículos: son textos específicos que escribimos a diario o con frecuencia sobre temas específicos, que muestran un orden cronológico (con fecha) etiquetas y categorías.
  • Páginas: Se trata de contenido estático que no muestra orden cronológico y en las que se suelen hablar de contenido mas general.

Con un ejemplo lo vais a entender mejor:

En este blog tenemos una página general de encuestas remuneradas, que es estática y donde incluyo entradas mas específicas de esa temática como Clixsense

En mi caso, hago páginas sobre aquella temática que tengo que modificar en contadas ocasiones como el ejemplo anterior también será la página de contacto, la página principal o la “Home” o temática muy general que requiera de poca modificación ¿veis la diferencia?

Al principio te resultará indiferente ya que tu blog gratuito será un caos dentro de mucha ideas que te vienen a la mente, pero en un futuro le darás mas valor a esta diferenciación.

💡 Puedes crear un blog gratuito y mas adelante hacerlo de pago, no es obligatorio pagar desde el principio.

Ahora que conoces la diferencia entre ambos, es hora de crear tu primer artículo y quitarte la curiosidad. Si has seguido mi consejo y te has dado de alta en WordPress, estos son los pasos a seguir:

1º Seleccionamos “Añadir” desde Entradas del blog

2º Escribimos lo que queremos usando las herramientas gratuitas disponibles:

3º Clickamos en vista previa para ver como quedará nuestro post.

4º Publicamos ahora o seleccionamos una hora de publicación desde “Estado”.

Ahora vamos a desglosar la columna de la izquierda para saber lo que es realmente importante.

Categoría y etiquetas

Otros dos conceptos a diferenciar que no tienen nada que ver, es mas, en dineritopower.com solo usamos categorías y prescindimos de las etiquetas ¿por qué? porque no sirven para mucho.

► Las etiquetas como la palabra indica sirven para etiquetar con palabras sueltas la temática de un artículo. Son anárquicas y no siguen un orden, además no sirven para posicionar nuestro blog (quédate con esto si quieres llevar tu blog a lo mas alto en el futuro).

Por ejemplo si tu post habla de las mejores Televisiones del momento, las etiquetas podrían ser: televisiones, Smart TV, electrónica, etc

► Las categorías : Se trata de una forma de globalizar varios artículos diferentes, son mas globales y sirven para posicionar.

Por ejemplo tienes 3 artículos que hablan sobre:

  • Tus barras de labios favoritos,
  • Tipos de polvos bronceadores
  • Cremas para antes de maquillarte

Todos esos artículos podrían incluirse en la categoría de “maquillaje” o “Belleza”.

crear un blog desde cero

Ejemplo de categorías en este blog

Este artículo que estás leyendo lo voy a incluir en las categorías de “Tutoriales” y “Herramientas” aunque podría incluir otras como “Blog gratis” o “Crear un blog”.

💡 Una entrada puede tener varias categorías, al igual que una categoría puede pertenecer a varias entradas.

Lo importante de las categorías es que cuando alguien haga click sobre una de ellas, aparezcan todos los artículos relacionados con esa categoría.

Si un visitante hace click en la categoría Maquillaje, le aparecerán artículos relacionados con el maquillaje porque anteriormente te has preocupado en categorizar esos posts. No tendría sentido clickar en “Maquillaje” y que aparezcan entradas relacionadas con coches.

Añadir imágenes e imagen destacada

► Las imágenes que insertemos en nuestros artículos no tienen por qué ser las mismas que la imagen destacada, ésta última como el nombre indica, es la que aparecerá cada vez que compartas el link de tu entrada. Vamos por pasos:

1º Para añadir imágenes, dentro del propio artículo clickamos en “Añadir” y “Medios”.

2º Pulsamos en “Añadir nueva”. Se subirá la imagen al servidor de nuestro blog.

Seleccionamos “Insertar” y se incrustará en nuestro artículo.

4º Para editar la imagen (centrarla, cambiar tamaño o escribir texto alternativo), pinchamos encima de ella y hacemos click en la lápiz que dice “Editar”.

El texto que aparece aquí es el que se escribe en la Leyenda, es solo informativo y no es obligatorio ponerlo.

Como veis en la imagen:

  • El título, es solo clasificatorio dentro de tu blog, por si mas adelante quieres buscar esa imagen y volver a utilizarla.
  • La leyenda es la que aparecerá como pie de foto, justo debajo de la imagen, no es obligatoria pero si recomendable. Es informativa.
  • El texto alternativo es importante pues aunque no aparece, sirve para posicionar en los motores de búsqueda. Así cuando busquen “Clixsense paga” encontrarán tu imagen y por tanto una posible visita.

💡 No se suele prestar mucha atención a este tipo de detalles y nuestra atención se va con otros aspectos menos importantes como las etiquetas o lo bonito que quede nuestro blog.

► La imagen destacada: es la que aparecerá cada vez que publiquemos nuestro artículo en otros sitios como las Redes Sociales. Puede ser una que hayas utilizado en el propio artículo u otra diferente.

La dinámica para escogerla es la misma, clickamos en “Imagen destacada” >> “Añadir” >> “Añadir imagen destacada” y ya tendremos nuestra imagen de cabecera cada vez que publiquemos.

Para que lo entiendas, en mi artículo de mejores ideas para trabajar desde casa, he elegido una imagen destacada que no está en el propio artículo, podría haber utilizado una ya insertada pero he decidido escoger otra, quedando así

trabajar desde casa con un blog

Este texto es el que se escribe en la leyenda ¿te suena?

Si sois curiosos y habéis entrado en el post habréis comprobado que la imagen no está, sin embargo cada vez que publico la entrada de “Trabajar desde casa” en Twitter, Facebook o Google+ aparece esta imagen. Esto es gracias a la imagen destacada.

¿Que es el slug y para que sirve?

El slug no es mas que la parte que identifica a un post. Siguiendo con el ejemplo del artículo “Trabajar desde casa” la dirección completa es:

  • www.dineritopower.com/trabajar-desde-casa/

El slug sería:

  • trabajar-desde-casa/

Creo que para empezar tampoco le darás mucha importancia a este detalle pero mas adelante vas a comprobar que si lo tiene ya que también sirve para posicionar y ascender. (todo es un conjunto).

En el caso de que estés usando WordPress, puedes cambiar el slug siempre que quieras pero NO te lo recomiendo. Una vez que cambias el slug, tu entrada desaparecerá en los motores de búsqueda.

Si yo ahora mismo cambio www.dineritopower.com/trabajar-desde-casa/ por www.dineritopower.com/trabajo-desde-casa/ los usuarios que entren en el primer enlace encontrarán un Error 404 o lo que es lo mismo “página desaparecida” y eso no tiene buena reputación, Google y los buscadores en general odian que pase eso.

💡 Google adora el contenido natural, fluído, que aporte valor y sin errores 404.

Lo mejor que puedes hacer es elegir un slug fijo, cuanto mas corto y conciso mejor y no cambiarlo jamás. Como ya te digo si lo haces todo gratis no hay problema porque no recibirás apenas visitas. Cuando decidas dar el paso y comprar tu dominio y un Hosting, tendrás que prestar atención a estos detalles.

Cómo crear un blog, conceptos básicos

La verdad es que tener un blog gratuito es de lo mas sencillo, aunque no estés familiarizado con este mundillo, en seguida te haces a el. Si te ocurre como a mi, cada día te surgirán millones de dudas y querrás nutrirte de información pero tendrás que aprender a filtrar todo lo que leas, pues te puedes volver loc@.

💡 ¿Sabias que…

El 90% de los blogs nuevos son abandonados a los pocos meses?

Ahora vamos a ver todas las opciones que tenemos en modo gratuito como la apariencia de nuestro blog (Temas), los plugins, los widgets, en resumen, la personalización de nuestro sitio web.

Para cambiar el “Theme” de tu blog (el aspecto) y personalizarlo a tu manera tendrás que dirigirte a “Personalizar” y a “Temas”.

Se te abrirá un desplegable con todos los temas gratuitos y de pago, no te recomiendo escoger uno de pago, pues no tiene sentido si vas a tener el blog gratuito. Luego cada tema se puede personalizar mas aún, algunos incluirán widgets o herramientas que otros no, así que tendrás que ir probando hasta encontrar el mas adecuado para tu proyecto.

Plugins y widgets ¿que son y para que sirven?

Si no tienes ni idea de que es un Plugin y un Widget te voy a dar la explicación fácil, ambos son una especie de extensiones que instalamos o activamos dentro de nuestro blog.

Es como si te compras un smartphone que viene con aplicaciones determinadas pero tu necesitas otras mas específicas bien por tu trabajo o porque te gustan como puede ser una app de finanzas, una app de linterna o una app de un juego que te encanta, no son imprescindibles pero te ofrece un uso mas personalizado de tu teléfono móvil.

Diferencia entre ambos:

  • Un Widget es un bloque que puedes añadir a tu blog (o no). Puedes hacerlo en forma de imágenes y texto principalmente aunque hay muchas mas opciones. Las barras que encuentras a la derecha son todo Widgets y puedo incluir o quitar los que quiera.
  • Un plugin es un programa que amplía las funcionalidades del blog. Por ejemplo, en este blog usamos el plugin “Tablepress” para crear tablas y otro para insertar botones (entre otros muchos).

No son imprescindibles pero ayudan a potenciar las funcionalidades y la personalización del blog. No me quiero extender mucho mas con estos conceptos ya que en el modo gratuito no tenemos la opción de utilizarlos o en su defento estarán muy limitados.

Tanto si usas WordPress.com como si no, en la versión gratuita poco mas vas a poder hacer ya que las funcionalidades están definidas en A, B y C.

Diferencia entre wordpress.com y wordpress.org

Cuando oyes hablar sobre WordPress a secas suelen referirse a WordPress.org que es la modalidad de pago sin limitaciones y que ofrece un montón de posibilidades.

  • WordPress.org es un software que tiene que instalarse en un “Hosting” o espacio privado (de pago por supuesto) que no tiene limitaciones y que no tiene nada que ver con WordPress.com. Pertenecen a la misma empresa pero son totalmente diferentes. Esta opción es ideal si quieres empezar desde cero a hacer bien las cosas, no tendrás limitaciones en funcionalidades básicas para avanzar.
  • WordPress.com es una página de contenidos totalmente gratuita en la que te registras y listo, no requiere de instalación y puedes usar sus funcionalidades gratuitas.

como crear un blog gratis

Fíjate en la imagen, es la versión gratuita de este blog

www.dineritopower.wordpress.com –> wordpress.com

La versión de pago de este blog está en WordPress.org y es este blog www.dineritopower.com, a partir del cuál tuve que descargar el software e instalarlo en el CPanel de mi Hosting.

No te aturulles con los Planes de pago que encontrarás en WordPress.com, además de no ser obligatorios yo los tengo contratados en otras empresas, el dominio por un lado y el Alojamiento por otro, pero eso lo veremos en el siguiente capítulo sobre como ganar dinero con un blog.

📌 ¿Qué tengo que hacer para empezar desde cero con un blog de pago?

  1. Comprar un dominio (será tuyo al menos por un año)
  2. Escoger un Hosting (espacio privado para alojar a tu blog)
  3. Instalar tu blog en el Hosting (este paso es mas complicado)

Si has comprado tu dominio en la misma empresa que el Hosting

  • No tendrás que hacer nada mas

Si has comprado tu dominio en una empresa diferente al Hosting

  • Tendrás que hacer un redireccionamiento de las DNS (también lo explicaremos mas adelante)

Como hacer un blog, tipos de blog

La clasificación de los blogs se puede hacer en función del camino que quieras elegir ¿quieres vender productos? ¿Quieres crear un blog de moda? o ¿solo quieres hablar de lo que te apetezca sin destino fijo?

Esta clasificación no es cerrada, un blog puede ser de varios tipos diferentes e incluso pueden existir otros tipos de clasificaciones pero destacamos las siguientes.

Aunque vayas a crear un blog gratis para “probar” te recomiendo hacer una pausa y pensar

¿Hacia dónde quieres enfocar tu proyecto? 

Te lo recomiendo porque mas adelante es posible que quieres convertir tu blog en algo mas serio, Si elegimos bien desde el principio y no nos importa hacer una pequeña inversión de $1-$5 para comprar un dominio, nos quitaremos de muchos quebraderos de cabeza.

👩‍🔧 Blog personal

Es el comienzo de cualquiera que se disponga a crear su primer blog gratuito, en el puedes contar tus experiencias personales, contar historias o escribir tus recetas preferidas, a modo hobbie y sin mas intenciones.

🔵 Blog de nicho

Se trata de un blog que quiere abarcar un campo muy concreto o hacia un público muy determinado. Se pretende posicionarse lo antes posible para monetizarlo. Puede ser macronicho si se dirige a temáticas amplias como “Animales exóticos” o micronicho como “tipos de lagarto en España”.

🥇 Blog profesional

No es necesario que seas una empresa ni un experto en el tema, este blog está creado por una persona que empezó con cero conocimientos y a día de hoy se puede considerar algo profesional. Puede ser de casi cualquier tema siempre y cuando te lo hayas currado y veas resultados a medio plazo.

Un blog se considera profesional cuando está bien posicionado, aprovecha todos los recursos (plugins, linkbuilding, SEO) y está monetizado o gana dinero con el.

🛒 Blog de tienda online

Moda, belleza, deportes, motor, ropa, complementos ¿qué quieres vender? En WordPress.org puedes montar una tienda online profesional gracias al plugin gratuito Woocomerce y muchos otros que existen. Si tienes claro que quieres montar una tienda desde el principio, no te servirá de nada crear un blog gratuito.

⛔️ Blog “a por todas”

Se tratan de blog que quieren ganar dinero a toda costa ya sea copiando contenido de otras webs o mostrando contenido ilícito, que incitan a los clicks o con contenido fraudulento. Es posible que se pueda ganar dinero pero no suelen durar mucho y no los recomiendo bajo ningún concepto.

Desventajas de tener un blog gratuito

Crear y tener un blog gratis tiene mas desventajas que ventajas y es que a pesar de ahorrarte el dinero por algo que no sabes si va a funcionar tiene demasiadas limitaciones:

No es de tu propiedad, si no inviertes en el blog, el propietario es la propia plataforma donde has creado tu espacio.

Puede desaparecer de un día para otro, esto mismo me ocurrió a mi después de haber estado escribiendo un año en el, tenía bastante contenido y fue lo que me impulsó a comprar un dominio y un Hosting.

Te impedirá avanzar un poco mas, al tener todo limitado no se puede avanzar a corto plazo

❌  No es profesional, los visitantes que lleguen a tu blog no tardarán en marcharse al ver un blog poco profesional y no ofrecerás confianza.

No se puede ganar dinero, si has llegado hasta aquí lo mas probable es que quieras ganar dinero con un blog, hazte a la idea de que si no haces una pequeña inversión no se puede monetizar.

En el próximo post hablaré sobre como ganar dinero con un blog desde el paso cero, esto ha sido solo un avance.

Opiniones sobre tener un blog gratis

Si lo vas a tener como hobbie, con contenido desordenado y no te lo vas a tomar en serio, desde luego es la mejor opción, no merece la pena pagar por algo que no tienes claro o no vas a trabajar seriamente en ello, sin embargo cuando algo cambia en tu cabeza y ves futuro en este mundillo no te recomiendo tener un blog gratuito.

Por mi propia experiencia os puedo asegurar que no compensa tener un blog gratuito, empecé a publicar sobre páginas para ganar dinero por Internet, cada día, me lo tomaba muy en serio y después de un año y mucho contenido me vetaron el blog por “violar los Términos y Condiciones”. En ese caso solo puedes tener la suerte de haber hecho una copia de seguridad.

En mi caso me vino genial la frase de “no hay mal que por bien no venga” ya que gracias a esa mala noticia surgió dineritopower.com, empecé de cero (pagando eso sí) y evitando todos los errores que había cometido en el pasado. Recuerda que lo barato sale caro y en este caso se aplica totalmente.

Como crear un blog gratis, paso a paso sin tener conocimientos
5 - Total: 4 votos

3 Comentarios

  1. Flipy

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.