Cómo vender por Internet siendo particular o profesional

Vender por Internet es algo que prácticamente hace todo el mundo que tenga conexión a Internet y un producto físico o virtual. Cada vez son mas los particulares que se especializan en la venta de productos online ya sea de manera profesional o particular, pero con un mismo objetivo: ganar dinero.

Cómo vender en Internet depende de muchos factores, especialmente si lo vas a hacer de manera esporádica o realmente quieres dedicarte a ello. El comercio electrónico y la venta online crece por momentos y no es de extrañar que crezcan los particulares que han encontrado una nueva forma de conseguir ingresos.

¿Qué y cómo quieres vender?

Hace poco vi un reportaje en Televisión donde entrevistaban a una mujer que ganaba en torno a 1000 euros al mes por vender productos en Wallapop.

Vale no os voy a engañar, la mujer tenía una buena posición económica y disponía de cientos de productos usados y en buenas condiciones que podía vender entre los 50 y 300 euros, especialmente ropa y complementos. Además de tener suerte y contar con una economía saneada, la mujer seguía unas reglas básicas como:

  • Fotos de alta calidad (luz, enfoque, partes destacadas)
  • Exponer el producto como si fuese el mejor del mercado (aún siendo de 2ª mano)
  • Estar disponible la mayor parte del tiempo para interactuar con posibles compradores

Porque no nos vamos a engañar, para vender hay que exagerar y quién diga lo contrario es que no ha trabajado nunca en este sector 😛

💡 No confundas exagerar con mentir, siempre hay que destacar lo positivo de un producto como calidad de la tela, durabilidad, materiales, etc. Si quieres tener una buena reputación nunca debes inventar.

Reglas básicas para vender lo que sea (producto o servicio)

✔️ Resalta las cualidades positivas sin mentir

✔️ Ofrece facilidades/alternativas de pago (si es en mano es mejor que te paguen de golpe)

✔️ Se amable y flexible con los precios de ciertos servicios (cursos, tutoriales)

✔️ Un NO, puede ser temporal, mostrando empatía puedes «caer en gracia» y hacer cambiar de opinión al comprador.

✔️ Haz fotografías excelentes (calidad, enfoque, resalta partes específicas)

✔️ Negocia con elegancia. Normalmente siempre hay un margen de precios para casi todo, es mejor ganar un poco menos y conservar tu reputación.

✔️ Acumula prestigio y buenas reseñas. Este punto es muy importante pues yo misma dejo de comprar si veo muchas opiniones negativas.

Cómo vender por Internet siendo particular

En el caso de que tengas tu trabajo «normal» (o no) y quieras ganar un sobresueldo vendiendo productos o servicios,  puedes ayudarte con aplicaciones y plataformas externas en las cuáles puedes exponer tus ofertas:

Como vender en Wallapop

Te hablo de Wallapop como puedo hablarte de cualquier aplicación donde puedas exponer todo aquello que quieres vender, otras similares son Vibbo y Milanuncios, de hecho te recomiendo que pongas un mismo anuncio en diferentes plataformas para vender lo antes posible.

Escribe un texto corto, conciso y con palabras clave, nadie se va a leer una descripción extremadamente larga a no ser que se trate de un producto muy específico. Un ejemplo:

Vendo Abrigo de nieve de la marca NorthFace, usado un par de veces. Ideal para días de mucho frío, está impecable, lo vendo porque tengo uno nuevo.

En un breve texto se recoge la palabra clave «abrigo de nieve» que es lo que va a buscar la persona en cuestión y en solo unas pocas líneas hemos destacado que abriga mucho porque es excelente para el frío  y además está como nuevo.

Las fotografías son muy importantes, es lo que determina que alguien haga click en tu anuncio o en otro similar. Ya sabes que todo nos entra por el ojo y si no tienes fotos, olvídate de vender. Esto ocurre también en páginas de alquiler de pisos, ¿dónde harías click en un anuncio con 20 fotos o en otro sin imágenes?

  • Nitidez
  • Calidad
  • Enfoque
  • Partes específicas (etiquetas en una prenda de ropa, botones de un smartphone)

En la mayoría de aplicaciones puedes subir de 4 a 8 imágenes, lo suficiente como para destacar tu producto ante la mirada de los demás.

Como vender en Ebay

que hacer para vender por internet

Ebay es la plataforma mas antigua que conozco para vender de manera profesional siendo un particular, además de dar importancia a las imágenes hay una serie de normas que debes tener en cuenta:

Una vez te hayas dado de alta, es importante que definas las preguntas frecuentes del posible comprador y además tardes lo menos posible en contestar, pues esto repercute directamente en la decisión de la posible compra. Además si respondes rápido y de una manera profesional tu reputación aumenta y con ello las futuras ventas.

💛 Infórmate sobre productos similares para establecer un precio de venta inicial y que sea adecuado.

💛 Pon a disposición del cliente toda la información posible: métodos de pago, envíos, devoluciones, descripción detallada del producto, características.

💛 Elige cuál es el mejor formato de venta para ti, puedes ver las características de cada uno desde aquí.

💛 Calcula los gastos de envío en función del paquete.

💛 En Ebay no se pueden vender productos ilegales, prohibidos o restringidos, te recomiendo echar un vistazo a las normas para los vendedores antes de colocar tu anuncio.

💛 Escoge el tipo de anuncio ideal en función a la categoría y el formulario de publicación de anuncios. Presta atención a las recomendaciones creadas en Ebay que se filtran en función de lo que quieras vender, pueden ayudar a potenciar tus ventas.

💛 Ten en cuenta las Tarifas y Comisiones para vendedores particulares antes de poner productos a la venta, para que te resulte rentable.

💛 Haz un seguimiento de tus anuncios gracias al proceso de subasta. Establece tus preferencias como vendedor (notificaciones propias de Ebay) y las preferencias con los posibles compradores (tipo de comunicación), cambios en los anuncios, etc.

💛 Responde a las preguntas de los clientes, te ayudará a vender tu artículo y recibirás buenas valoraciones lo que repercutirá positivamente en tu reputación como vendedor.

💛 Cierra el trato con el comprador y valora tu experiencia, al igual que los vendedores, los que compran también deben ser calificados.

Cómo vender de manera profesional

Crear un blog profesional

A partir del cual puedes vender cursos, tutoriales, textos patrocinados, infoproductos, ingresos pasivos gracias a la publicidad, etc.

Tener un blog profesional no es compatible con crear un blog gratuito pues no venderás nada si no ofreces confianza. Los blogs del estilo www.juan.wordpress.com le están diciendo al visitante que tu sitio web no es profesional y por lo tanto irán en busca de otros que si lo sean, la gente no está dispuesta a arriesgar su dinero ante sitios desconfiables.

Ser el dueño de un blog profesional es compatible con vender en otros sitios como por ejemplo las Redes Sociales, de echo cuantos mas sitios frecuentes mejor, pues servirán de apoyo para impulsar tus ventas. Puedes vender e-books en tu blog y a parte tener una tienda online donde vendas otro tipo de productos. E incluso en un mismo sitio puedes diferenciar varias secciones de venta:

  • Tutoriales gratuitos y de pago
  • E-books
  • Infoproductos
  • Insertar publicidad (como Google Adsense)
  • Vender manualidades
  • Textos patrocinados

Vender productos propios o de terceros (dropshipping)

como se vende pon internet online

Muchos se decantan por el dropshipping ya que no requiere de inversión ni de un lugar físico para guardar y almacenar los productos de venta.

El dropshipping es vender productos de terceros (proveedores) a través de una tienda online sin tener que disponer de ellos físicamente. El ejemplo mas claro es Aliexpress donde se reúnen miles de proveedores y vendedores externos ofreciendo sus productos en una misma plataforma.

Es obvio que no eres una multinacional, por lo que no necesitarás una gran inversión, pero si unos requisitos:

► La elección de los proveedores o dropshipper es esencial para mantener el nivel de confianza de tus compradores. Debe ser un vendedor responsable y que cumpla con los tiempos de entrega, los envíos, los pagos, las devoluciones y todo lo que describa en su perfil. También debes tener en cuenta el margen de ganancias con el proveedor, lo ideal sería entre el 10% y el 30%.

🔵 En esources puedes encontrar proveedores dirigidos al mercado europeo

🔵 Salehoo está mas dirigido al mercado de EE.UU. y China

► Comienza con pocos productos, no incluyas todos los productos disponibles ya que es mejor poco y y bien hecho que mucho y no poder abarcar.

► Dile a una persona cercana que haga una compra y pruebe el servicio, te ayudará a corregir errores antes de dar el paso final.

Aunque hoy en día haya mucha competencia debes ofrecer algo diferente a los demás, por ejemplo, las mismas zapatillas 2 euros mas baratas que su precio original, siempre y cuando obtengas beneficios.

Vender en Redes Sociales

Las Redes Sociales son un gran apoyo si queremos impulsar nuestras ventas sean del estilo que sean. Hay personas que incluso se dedican a vender por este medio social sin necesidad de tener una tienda online.

Con una pequeña inversión y una buena segmentación la conversión puede ser inmensa.


vender por internet en facebook

Es la Red Social mas utilizada por personas de 24 años en adelante. Crea una «Fan page», escoge tu plantilla y configura los métodos de pago (en el caso de que hayas escogido una Tienda Online). Sí, pueden comprar directamente desde ahí o redirigirles a tu blog en el caso de que lo tengas.

Aunque lo uses en modo gratuito siempre es recomendable tener una «Fan page», transmite seriedad y compromiso.

Con una pequeña inversión te recomiendo invertir en «Facebook ads» o publicidad de tu sitio, donde llegarás a miles de personas que ya están interesadas en un producto concreto. Facebook conoce las preferencias de los usuarios, lo que buscan y les muestra publicidad concreta de su interés.


Twitter, la Red Social del Desahogo y la información exprés también es una excelente herramienta para vender, si sabes como. Aquí tenemos una ventaja y es que podemos leer las peticiones de los usuarios al momento, de por qué no hay un producto que satisfaga sus necesidades y tu puedes dárselo.

Crea tuits llamativos con imágenes y links, usa #hastags, no te dediques solo a promocionar e interactúa con tus seguidores (si no se cansarán y dejarán de seguirte). Apuesta por la publicidad, por un módico precio puedes aparecer en miles de cuentas aunque no te sigan.

Ten en cuenta que en Twitter abunda la gente de todas las edades y un alto porcentaje de cuentas no son reales o la persona que está detrás se oculta, todo lo contrario que ocurre en Instagram.


Según varios estudios, Instagram es la Red Social del momento, de 2018 a 2019 ha pasado de ser la mas utilizada por la Generación Z (de 16 a 23 años), por eso hicimos un post sobre como ganar dinero con Instagram.

Al contrario que Twitter, los usuarios muestran su vida en forma de fotos e historias y es aquí donde podemos atacar. Con una pequeña inversión podemos aparecer en las historias de miles de usuarios aunque no nos sigan. Bajo mi punto de vista es la publicidad mas efectiva que conozco, yo misma he clickado en algún que otro anuncio aún sabiendo que era publicidad.

Los anuncios suelen durar entre 20 y 40 segundos, por ello tienes que llamar la atención desde el segundo 1. Normalmente sale la propia persona vendiendo, explicando o motivándote a hacer click por alguna razón. Abundan los perfiles de «Nutrición y Salud», «Moda y Belleza» y «Viajes».

Que hacer antes de vender por Internet

Aquí hay un aspecto muy importante donde muchos usuarios cometen un error y es querer vender algo que no tiene demanda.

Imagina que a ti siempre te hubiese gustado vender accesorios de coche en una tienda física pero vives en una isla cuyo medio de transporte principal es la bicicleta y el patinete, es obvio que la tienda no tendría éxito y tendrías que cerrar el negocio.

Algo parecido ocurre en Internet, por deseo de vender productos o servicios específicos no realizamos un estudio de la demanda, de echo, si hay poca competencia o es nula, es porque ese producto no se va a vender, de aquí la importancia de analizar la competencia.

💡 El caso contrario es adelantarte a las necesidades de los usuarios o crear tu mismo esa necesidad, como ocurrió con Whatsapp. Un servicio del cual hemos prescindido hasta hace bien poco y ahora no podemos vivir si el.

🔎 Estudio de la competencia, oferta y demanda

Por lo tanto, lo primordial es que te tomes tu tiempo en buscar, analizar, informarte sobre los precios de mercados y valorar si lo que quieres vender es viable.

No pretendas competir con grandes empresas como Amazon, por lo menos al principio, busca un nicho de mercado que esté poco explotado o en el que puedas competir. 

  • Un nicho, es una zona que abarca una temática concreta, puede ser global (macronicho) o específica (michonico). Por ejemplo «vender ropa» es un macronicho y «vender camisetas de Lady Gaga» y micronicho.

Hoy en día si no vendes en Internet es porque lo que ofreces no soluciona un problema o una demanda real y esto ocurre cuando nos lanzamos a la aventura sin haber hecho un estudio previo. Puedes empezar creando una encuesta y difundiéndola entre todos tus contactos. Para llegar a mas público necesitarás una pequeña inversión pero ¿que es eso comparado con tu sueño de vender?

Volviendo a las Redes Sociales, Twitter es una excelente herramienta para leer las necesidades de la gente, filtra las búsquedas con palabras clave y #hastags y nútrete de información. También puedes crear encuestas desde aquí pero si no tienes un alto nivel de interacción no te servirá de mucho.

Es fácil encontrar una necesidad pero complicado poner esa idea en marcha, bien porque no tenemos medios o por desconocimiento. Si crees que puede funcionar empieza, difunde, comparte, habla con tus seres mas allegados y lo demás ya se verá.

🥇 Diferenciación

¿Qué ofreces tu que nadie mas ofrezca? ¿Por qué crees que puede funcionar? ¿qué necesidad vas a cubrir y por qué?

Piensa en una gran empresa. Yo he pensado en Nike, un negocio que tiene miles de competidores y tras décadas vendiendo sigue siendo líder junto a otras como Adidas, ¿por qué venden como churros?

Tu no eres Nike ni Adidas pero seguro que puedes ofrecer algo diferente, en este punto hay algo que debes pensar:

  • Calidad-Precio: Nike
  • Precio-calidad: Aliexpress

Las dos son empresas reconocidas que triunfan en el comercio electrónico, una ofrece productos de calidad sin importar el precio y la otra ofrece productos hipermega-baratos sin prestar tanta atención a la calidad.

👉🏼 La marca personal o en Branding es imprescindible, pues en el momento de que hagas tu primera venta el comprador va a asociar ese producto con tu marca.

❌  Un error común que veo en Instagram, especialmente en perfiles que venden productos de nutrición, es que no tienen una marca personal. Hoy puedo comprar en un perfil, mañana no me acordaré de la cuenta desde la que he comprado y buscaré otros perfiles que ofrezcan lo mismo. Esto no ocurre si creas tu marca personal.

❤️ Confianza y profesionalidad

Desde el minuto uno. Ya he montado una tienda y hala ¡a vender! pues no, olvídate de eso si quieres vender de verdad.

Lo primero es que establezcas un vínculo de confianza con tus seguidores o posibles compradores:

  1. Crea perfiles en varias Redes Sociales, especialmente Facebook, Twitter e Instagram. No mezcles tus cuentas personales con las profesionales a no ser que tu imagen sea lo prioritario.
  2. Mantén actualizadas las cuentas Sociales. Lo ideal es que hagas publicaciones periódicas sin llegar a saturar.
  3. Interactúa con tus seguidores, ofrece descuentos exclusivos, sorteos y flexibilidad.
  4. Haz de tu sitio web un lugar seguro, compra un dominio propio y compra un Hosting que incluya la verificación SSL, esa que conocemos con el candado en verde y que verifica que el sitio es seguro.
  5. Ten disponibilidad, atiende dudas y responde lo antes posible.
  6. Muéstrate como una persona dialogante, profesional o capaz de solucionar problemas

Es mejor tener todo esto cubierto antes de lanzarte a vender, ya llegarán esas ventas.

En el caso de que no tengas una tienda online (web) y quieras usar herramientas gratuitas como las Redes Sociales, tienes que estar dispuesto a realizar una inversión inicial en publicidad.

Después de vender

Ya has conseguido tu primera venta ¡Yujuuuuu!

Es posible que hayas tardado semanas e incluso meses, no te agobies es normal. Tras la primera venta vas a tener una sensación de alivio y ambición que no se puede explicar y ahora quieres que se convierta en algo mas.

¿Qué hacer para vender mas?

⭐️ Deja que los compradores te valoren con las opiniones y reseñas. Si les gusta, ellos mismos se encargarán de hacerte buena publicidad.

⭐️ Convence a los demás de por qué deben comprar en tu tienda y no en otras, gracias a las llamadas de atención, publicidad y disponibilidad, nunca hablando mal de la competencia.

⭐️ Utiliza herramientas para medir y analizar tus ventas para saber que funciona y que no.

⭐️ Corrige aquello que no funciona, no se vende o tiene malas reseñas.

⭐️ Automatiza el proceso de venta: en especial los, pagos, envíos y devoluciones.

⭐️ Cumple con los tiempos de entrega. Informa si hay retrasos o problemas en el envío y ofrece soluciones.

⭐️ Prepárate para recibir comentarios negativos. Por muy bueno que sea lo que vendes siempre hay alguien dispuesto a aportar su negatividad. Estará a la vista de todos y debes reaccionar educadamente con profesionalidad y siempre ofreciendo una solución real.

⭐️ Si tienes una web aprovecha el tirón e inserta publicidad, te ayudará con los gastos.

⭐️ Una imagen vale mas que mil palabras ¿recuerdas? compramos con la vista así que pon imágenes de todo con una breve descripción. Incluye una información mas detallada para que el cliente compre convencido.

⭐️ Simplifica la oferta. Lo hemos dicho antes y lo repito ahora, si algo funciona no incluyas mas productos por el momento, es mejor exponer una parte del catálogo que funciona. La regla de 3×3 es la que mejor funciona, exponer 3 productos a golpe de vista para no saturar al usuario y a la vez invitarle a comprar.

⭐️ Ser claro y transparente, crear una Política de Privacidad a partir de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y LSSI (Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico) para hacer de tu web un espacio seguro y con credibilidad.

⭐️ Ofrecer alternativas de pago seguras y confiables y dejar bien claro que lo son.

Opiniones sobre vender por Internet

¿Que te ha parecido todo lo que has leído? Seguro que me he dejado varias cosas en el tintero pues según la estrategia que hayas adquirido te surgirán otras necesidades diferentes.

Una cosa debes tener clara y es que no todo el mundo sabe vender y los que saben hacerlo no cuentas con las herramientas necesarias. Ten en cuenta que por mucho don de gentes que tengas no te servirá de mucho tras una pantalla, no puedes agasajar al cliente pero si convencerle de que va a realizar la mejor compra de su vida.

Todo ello se consigue siguiendo unos pasos ordenados, con paciencia y trabajo, como casi todo en la vida 😛

Cómo vender por Internet siendo particular o profesional
5 - Total: 7 votos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan en el formulario de comentario es exclusivamente usada para gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.

•Responsable: Patricia Martin Garcirreynaldos.
•Finalidad: Moderación de comentarios.
•Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
•Datos alojados en Webempresa Europa S.L. (Política de privacidad Webempresa)
•Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos en soporte@dineritopower.com.
•Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
✔️😀 Follow me 😀✔️
Instagram
Twitter