Trabajar desde casa, mejores ideas para 2019

Trabajar desde casa o tener trabajo en casa es una realidad que solo unos pocos pueden disfrutar. Según un estudio realizado en 2018 tan solo el 7% de la población española tiene el privilegio de trabajar desde casa o puede permitirse no acudir a la oficina para realizar sus labores profesionales del día a día.

Normalmente suelen ser personas dadas de alta como autónomos-freelancers o cuyo puesto laboral puede ser desarrollado desde cualquier sitio, especialmente trabajos de oficina, emisión de llamadas y todos los que tengan que ver con Internet y Redes Sociales (Community Manager, Tienda online, marketing digital, etc).

El teletrabajo es una realidad

Buscando el término “trabajar desde casa” me he encontrado con una sorpresa, ¡la cantidad de personas que se interesan por este concepto!

Nada mas y nada menos que 201.000 búsquedas al mes en español sobre trabajo desde casa, cuando hace unos años apenas se tenía conciencia sobre esta posibilidad.

Varios factores han hecho que esto sea una realidad cada vez mas deseada:

  • El formato de publicidad: adiós a los medios convencionales como la Televisión y hola a los medios sociales como principal fuente de difusión.
  • La manera de relacionarnos: Miles de nuevas aplicaciones y páginas para conocer a gente nueva, socializar, buscar trabajo, subir fotografías, etc. lo que requiere una demanda de nuevos perfiles laborales orientados a Internet.
  • Lo queremos todo ya: para buscar un fontanero ya no necesitamos las interminables guías de papel, basta con buscar en el buscador y elegir el que mas nos convenga. Detrás de esa búsqueda se encuentran profesionales que pueden trabajar desde casa (o donde quieran).
  • Comodidad ante todo: el hecho de trabajar desde casa nos ahorra muchos quebraderos de cabeza, además de dinero y problemas cotidianos como dónde dejar a los niños,
  • Profesiones del futuro: muchas profesiones están abocadas a la desaparición como los trabajos automatizados. Otras surgen con mucha fuerza como los Community managers, desarrolladores de aplicaciones o Youtubers, entre otros.

trabajos desde casa

Antiguamente nuestras familias no tenían tiempo o posibilidades de estudiar, había mucha necesidad y se trabajaba en lo que fuese desde bien pequeños. A todo ello había que sumar el tipo de profesiones que se resumían en trabajar en el campo, ser tendero (lo que ahora se conoce como dependiente) o ama de casa, con 4 ó 6 hijos por familia y poco tiempo libre.

Además de éstos factores, la ambición individual ha crecido en la población española. Las posibilidades para estudiar, la tardía emancipación de la casa de nuestros padres y el contacto continuo con Internet hacen que nos surja la curiosidad de buscar una profesión flexible, que podamos desarrollar desde cualquier lugar sin estar atados en un sitio fijo, como ocurre en el 80% de las profesiones actuales.

Como crear un plan de trabajo en casa

Tanto si tienes un trabajo como si no, debes establecer unas pautas para ponerte manos a la obra lo antes posible:

💼 Si tienes un trabajo: Reserva un par de horas al día para organizarte, buscar información, cursos online gratuitos o qué necesitas para empezar

👤 Si no trabajas: ¡Estupendo! tienes todo el tiempo del mundo para empezar con tu proyecto, pero ojo, no te relajes, el exceso de tiempo hace que nos confiemos y perdamos mas del debido.

¿A que te quieres dedicar?

Lo primero que debes saber es que hay muchas empresas que permiten el trabajo desde casa, una opción formarte en profesiones que lo permitan o buscar empresas concretas como Dell, SAP o Sodexo.

  • Trabajar para otra empresa, que permitan el teletrabajo o en su mayor parte. Es la manera mas cómoda de hacerlo sin complicaciones.
  • Ser emprendedor, montar un negocio o invertir con cabeza para vivir de ello.
  • Ser autónomo o freelancer en profesiones como Community Manager, webmaster, psicólogo online, etc.

Cuando tengas claro hacia donde quieres tirar es muy importante que establezcas un horario de trabajo cada día, ya sea de manera profesional o para empezar a montar tu proyecto. Tendemos a procrastinar y a dejar las cosas para mañana pero no debemos hacerlo, es un error muy grave que solo alargará nuestro deseo para trabajar desde casa.

Ventajas de trabajar desde casa

La mayor ventaja sin duda es que nunca llegarás tarde a tu trabajo (o si) a no ser que hayas entrado en trance y no haya quién te despierte, el hecho de que no tengas que acudir a un sitio físico te ahorra muchos disgustos, tiempo y estrés:

✔️ Ahorras tiempo, porque no tienes que vestirte, maquillarte, desplazarte.

✔️ Ahorras dinero de la gasolina o el Bono Transportes, alguien que cuide a los niños.

✔️ Se reduce el nivel de estrés-ansiedad, al no tener que aguantar atascos, compañeros, jefes.

✔️ Puedes desarrollar tu trabajo en cualquier lugar con conexión a Internet (cafetería, playa, otra ciudad)

✔️ No tienes que socializar con personas que no son de tu agrado como malos compañeros, jefes, reuniones.

✔️ Tu controlas tu tiempo, especialmente si tienes un negocio propio o no dependes de terceras personas.

✔️ Si tu trabajo es online vas a ahorrar en costes como alquiler, luz, pago de empleados, Seguridad Social.

✔️ Puedes adelantar trabajo dedicando 16-18 horas y al día siguiente tomártelo libre

✔️ Te permite pasar mas tiempo con tus seres queridos como amigos, familia, círculo social.

trabajo desde casa

Inconvenientes de trabajar en casa

Aunque a mi modo de ver las desventajas son menores que los beneficios, siempre está bien mencionarlas. Para mi la mas importante sin duda es la socialización, siempre acostumbrada a trabajar con otras personas con sus pros y sus contras.

✔️Sin embargo, se contrarresta muy bien en que tengo mas tiempo para mi misma y para socializar con quién yo decida.

❌  Socialización, falta de comunicación externa

❌  Dificultad para establecer una metodología

❌  Concepción actual del teletrabajo

❌  La dificultad para empezar

No nos vamos a engañar, a la mayoría de los trabajadores les resulta mas cómodo acudir a un lugar determinado cada día, realizar su trabajo y olvidarse de él en cuanto terminan su jornada laboral.

Empezar un negocio, trabajar desde casa o emprender siempre da miedo, especialmente si no sabes a dónde quieres llegar, o mejor dicho, sabes a donde quieres llegar pero desconoces el camino.

Otra barrera mental que solemos tener es la concepción que se tiene sobre el teletrabajo o el trabajo desde casa y es que tenemos que escuchar frases del estilo de:

  • – Te pasas mucho tiempo en el ordenador – Y tu demasiado tiempo en un trabajo que odias.
  • – Búscate un trabajo de verdad – Cuando te enseñe mi facturación comparamos que trabajo es mejor (esto lo podrás hacer cuando consigas tu objetivo).
  • – Yo no puedo andarme con tonterías, tengo bocas que alimentar – Con lo que voy a ganar podrás alimentar 50 bocas (por ejemplo).

Gracias a las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas profesiones cada vez está mas normalizado el trabajo desde casa, de tal forma que ya no es algo puntual sino que son profesiones cada vez mas deseadas.

La dificultad para empezar viene de la mano con la pregunta “¿Que tengo que hacer exactamente para empezar a trabajar desde casa?”, o lo que es lo mismo, qué pasos tienes que seguir.

Lo que suele hacer mucha gente es empezar a crear un blog totalmente gratis y de ahí se puede derivar a una web mas profesional (de pago) o una tienda online para vender productos o servicios. Pero ¡ojo! también puedes buscar profesionales que no requieran de emprendimiento individual.

Profesiones para trabajar desde casa en 2019

Antes de nada, si tienes un trabajo de oficina que se desarrolla principalmente frente al ordenador ¿te has planteado en preguntarle a tu jefe si puedes hacerlo desde casa? Conozco casos donde el trabajador tiene que acudir uno o dos días a la oficina mientras que los demás realiza sus labores desde casa. Si no es tu caso sigue leyendo:

💻 Blogger | webmaster

📽 Youtuber

🕹 Gamer

⌨️ Community manager

🛒 Vendedor online | Comercio online

👩‍🏫 Profesor online | dar cursos online

🎼 Músico

🎤 Cantante

🧘🏼‍♂️ Yoga-Pilates | Entrenamiento en casa

🏋🏽‍♀️ Entrenador personal

📱 Desarrollador de aplicaciones

📝 Escribir contenidos para otros

✏️ Corrección de textos

💡 Diseñador web

👨‍💻 Psicólogo online

🔎 Asesor | Consultor

📞 Teleoperador/a

🔗 Diseñador gráfico

🔄 Traductor

📒 Escribir e-books

⚖️ Abogado digital

📊 Economista | Bolsa | Forex

📠 Ingeniero en Telecomunicaciones

📸 Fotógrafo | edición y retoque de imágenes

🎞 Edición, creación y retoque de vídeos

🥧  Cocinero | comparte recetas, vídeos, elaboraciones.

✂️ Hacer y vender manualidades

¿Quién puede trabajar desde casa?

A estas alturas te habrás dado cuenta de que cualquier persona puede permitirse un trabajo desde casa.

¡Si! cualquier persona un poco valiente que no encuentre su sitio en un empleo tradicional o que quiera programar su vida sin depender de nadie mas.

En el caso de que tengas un trabajo actual y estable no es necesario que lo mandes a la m*, pero si que deberías replantearte como y cuando quieres empezar. No lo dejes para mas adelante, piensa ahora mismo qué quieres hacer y hacia donde quieres llegar y busca tiempo para empezar tu proyecto de vida.

Piénsalo por un momento…

▶ En España el trabajo cada vez es mas precario

▶ Los contratos temporales superan a los indefinidos

▶ Mas contrataciones pero de menos horas

▶ Cada vez es mas barato despedir

A nivel mundial:

● Muchos trabajos automatizados van a desaparecer de aquí a unos años

Nadie es imprescindible en un puesto laboral

● Tenemos el tiempo limitado para hacer algo que verdaderamente deseamos

No es necesario que hagas un cambio radical en tu vida (si lo deseas sí), empezando por pequeñas cosas puedes ir modelando tu futura profesión. Si lo necesitas, en Tutellus tienes un montón de cursos gratuitos y de pago. Es una plataforma muy completa que te puede ayudar para empezar con tu proyecto para trabajar desde casa.

Tienes un montón de temáticas disponibles a elegir, especialmente de aquellas que están muy demandadas como “Crear un blog desde cero” o “como crear una tienda online”, pero como ya te digo es mejor que entres tu mismo e veas todo lo que hay.

Otra página que puede ayudarte es Fiverr, en ella se reúnen personas con talento con otras que requieren de ese talento, especialmente todo lo relacionado con traducción y escritura de textos, edición de vídeos-fotografías, músicos, compositores y todo lo que te puedas imaginar relacionado con talentos específicos.

trabajar desde casa cursos gratis

Mas herramientas para empezar

La mayoría de recursos que aparecen a continuación pueden servir para casi cualquier profesión que se desarolle desde casa. Algunas están dirigidas a un campo mas concreto como Fotolia (el nombre ya lo indica) o Eatwith dirigida especialmente para cocineros y similares:

  • Textmaster
  • Geniuzz
  • Freelancer
  • Youtube | Vimeo | Twich
  • Twago
  • Fotolia |Suttershock
  • EatWith | Comparto Plato
  • Milanuncios | Vibbo
  • Upwork | Authenticjobs | Skipthedrive

Otras ideas de trabajo en casa

Una buena forma de ganar dinero extra es aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet. No se trata de trabajos como tal pero si de una fuente de ingresos secundaria que siempre viene bien. Tanto si estás trabajando como si no, son totalmente compatibles con cualquier persona:

👉🏼 Encuestas remuneradas: Un montón de empresas quieren saber tu opinión y están dispuestas a pagar por ello, de echo estamos usando mas de 15. No requieren de conocimientos especiales y suelen pagar por Paypal. Las encuestas suelen estar pagadas entre 0,30€ y 5€ con una duración media de 20 minutos, aunque de vez en cuando nos llevamos una alegría con encuestas de hasta 50 euros.

👉🏼 Anuncios publicitarios: La publicidad online mueve millones de euros cada mes y son muchas las páginas que viven de ella. Nosotros como usuarios podemos visitar publicidad cada día a cambio de dinero, normalmente son anuncios pagados a 0,01€ y tienen una duración de 30 segundos.

👉🏼 Tareas pagadas: Este método suele gustar mucho y es que cuando hay una buena cantidad de tareas se puede ganar mucho dinero en comparación con otros métodos. Una página que me gusta mucho es Mudet, recomendada para España y Latinoamérica tiene entre 20 y 500 Tareas diarias, número que varía en función de país. Hay días en los que no consigo completarlas todas por falta de tiempo.

👉🏼 Aplicaciones para ganar dinero: Desde que comenzó el auge de los smartphones surgió una nueva forma de ganar dinero y es gracias a las aplicaciones para móvil. Las hay muy diferentes y muy variadas y nos permite ganar dinero desde cualquier parte que tenga conexión a Internet.

👉🏼 Redes Sociales: Lo mismo ocurre con los medios Sociales, se han convertido en el principal medio publicitario quedando muy por encima de los medios tradicionales como la TV o la Radio. Nosotros como microinfluencers podemos ganar dinero gracias a varias plataformas que se dedican a ello. Instagram es la Red Social que mas va  acrecer en los próximos años, por eso no es de extrañar que muchos se pregunte como ganar dinero con ella.

Consejos para trabajar desde casa

trabajar desde casa

Tener un trabajo que pueda ser desarrollado en casa está muy bien, pero vas a tener que enfrentarte a una serie de retos que posiblemente sean nuevos para ti:

Horario ▶ hay personas que no están preparadas para auto-imponerse un horario de trabajo para crear una rutina de trabajo.

Distracciones ▶ especialmente si no vives solo o tienes personas a tu cargo (hijos, cónyuge, personas dependientes). Si creas un horario de trabajo es mas fácil centrarse en el.

Ambiente ▶ Busca un lugar cómodo y a la vez diferente, evita estar en el cuarto de dormir ya que es importante diferenciar los espacios;

Por ejemplo: Habitación = relajación; Cuarto de invitados = ambiente laboral

Vestimenta ▶ Aunque no salgas de casa es aconsejable seguir una rutina también para la vestimenta. Por ejemplo, te despiertas, desayunas, te vistes y te incorporas a tu lugar de trabajo.

 Previsión ▶ Organiza tu tiempo en función a tus prioridades, por ejemplo, haz las cosas importantes temprano para que nada te distraiga. Si no es imprescindible, aparta el teléfono móvil de tu vista.

Objetivos ▶ Ponte metas alcanzables a corto plazo. Está bien que sueñes a lo grande pero hay que empezar la casa por los cimientos. Por ejemplo, comienza creando un blog gratis, infórmate de como escribir un e-book, crea un canal de Youtube y aprende como monetizarlo, etc.

Delega funciones ▶ intenta deshacerte de aquellas funciones que detestas y que son repetitivas (facturas, contabilidad).

Opiniones sobre este mundo

Trabajar desde casa tiene múltiples ventajas pero en el camino te van a surgir muchas dudas sobre como hacer, como no hacer, qué debes hacer y por qué, entre otras.

Lo mejor es empezar poco a poco sin agobios, combinando tu futura profesión con el trabajo actual (si es que lo tienes). Si actualmente no estás trabajando tendrás todo el tiempo para empezar a tope con lo que mas deseas, piensa a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida…probablemente tu trabajo actual no se encuentre en “el trabajo de tus sueños”.

No importa si no sabes, para aprender hay que equivocarse y muchas veces (os lo dice una experta), sin embargo, puedo asegurar que la satisfacción es mas grande cuando consigues algunos de los objetivos marcados desde el inicio, la gloria sabe bien.

Mi último consejo es que nunca te conformes, si has conseguido escribir un e-book y atraer a público, atrévete por ejemplo a crear una tienda propia con e-books y material digital o si has conseguido fidelizar a 3 clientes en tu gabinete de psicología online, ve a por mas.

Trabajar desde casa, mejores ideas para 2019
4.9 - Total: 7 votos

Un comentario

  1. Gabriela gonzalez

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan en el formulario de comentario es exclusivamente usada para gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.

•Responsable: Patricia Martin Garcirreynaldos.
•Finalidad: Moderación de comentarios.
•Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
•Datos alojados en Webempresa Europa S.L. (Política de privacidad Webempresa)
•Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos en soporte@dineritopower.com.
•Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.